Santo Domingo.- El economista Fabricio Gómez Mazara afirmó que el plan de reforma fiscal presentado por el Gobierno es uno de los más integrales y completos en la historia dominicana y expresó su esperanza de que los legisladores acojan, mejoren o modifiquen la propuesta para potenciar sus efectos.
El director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), se refirió a la necesidad de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado, lo que permitiría aumentar y mejorar los servicios ciudadanos.
Gómez Mazara valoró la responsabilidad del presidente Luis Abinader al presentar este proyecto, el cual a su juicio, busca modernizar la fiscalidad, mejorar la eficiencia presupuestaria y optimizar el gasto público.
A su vez, manifestó que la reforma impulsará servicios fundamentales como salud, educación, transporte, seguridad y atención primaria, además de fortalecer la macroeconomía y los gobiernos locales.
Durante su participación en varias entrevistas en diversos programas de televisión y radio, enfatizó que la fiscalidad es una herramienta esencial para promover el desarrollo inclusivo y tratar desafíos colectivos.
En su análisis del impacto de la reforma en las Mipymes, afirmó que la propuesta ofrece beneficios significativos, como un sistema de recaudación más eficiente, fortalecimiento del tejido productivo y cumplimiento de los compromisos fiscales sin descapitalizar a estas empresas.
Gómez Mazara subrayó que uno de los puntos clave de la reforma es la exoneración del anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las Mipymes durante un período de 90 días.
Sostuvo que lara las pequeñas empresas, esta exoneración será del 40 %, mientras que las medianas se beneficiarán de un 60 %, lo que proporcionará mayor liquidez y facilitará el cumplimiento de obligaciones financieras y fiscales.
Asimismo, la reforma incluye exenciones de la declaración del ISR para los emprendedores durante sus primeros tres años de actividad, un incentivo que busca estimular el emprendimiento y la formalización de nuevas empresas.
En tanto, el proyecto de reforma establece un tratamiento diferenciado en el capítulo de compras públicas, ofreciendo a las Mipymes acceso a contratos públicos en condiciones preferenciales, lo que fortalece su competitividad.