La primera reunión de la misión del FMI en el país se llevó a cabo con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y contó con la presencia del Dr. Afonso Bevilaqua, director ejecutivo del FMI, en el marco de la revisión que ordena el Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI. Esta visita, aunque rutinaria, ha suscitado un debate sobre la necesidad de una reforma fiscal en el país, con economistas recomendando cautela ante las sugerencias del organismo.
El economista Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES), destacó que las autoridades deben ser prudentes al considerar las recomendaciones de organismos multilaterales como el FMI o el BID. “Quienes sufren las consecuencias de políticas fiscalistas, diseñadas sin considerar el daño que pueden causar, son las familias y las empresas. La responsabilidad de las malas reformas, en consecuencia, recae en los mandatarios”, señaló Di Franco.
Por su parte, Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UASD, expresó que es previsible que los técnicos del FMI se refieran al ITBIS y a las exenciones fiscales, que rondan los RD$340 mil millones. Ciriaco Cruz añadió que el FMI podría recomendar una reducción de la tasa del ITBIS y una ampliación de la base imponible. “El gobierno podría aprovechar esta visita para solicitar acompañamiento técnico de los expertos fiscales del FMI”, sugirió.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, opinó que la visita del FMI es rutinaria y obedece al artículo IV de su carta constitutiva. “Aunque se vea como una 'extraña coincidencia', es bastante rutinario. Las recomendaciones del FMI deben tomarse con seriedad, aunque no estamos obligados a seguirlas”, puntualizó Jiménez.
Alejandro Grisanti, gerente de la firma consultora Ecoanalítica, consideró que el FMI, al tener una visión global y haber estudiado numerosas reformas fiscales, posee un manual de mejores prácticas que podría ser útil para el gobierno dominicano. “Las recomendaciones del FMI suelen ser alternativas que han funcionado en otros países. Estamos en buenas manos”, afirmó Grisanti.
El equipo del FMI, encabezado por el economista en Jefe Emilio Fernández-Corugedo, manifestó su interés en colaborar con el Ministerio de Hacienda en la propuesta de reforma fiscal que elabora el gobierno dominicano.