EE.UU. acusa general retirado y regidor de traficar al menos 5 kilos de cocaína a su territorio  

Cada uno de los cargos conlleva una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión, además de multas de hasta US$10 millones.  

Foto: fuente externa

Miami, Florida.- Las autoridades federales de los Estados Unidos han acusado formalmente al general retirado William Durán Jerez (El General) y al regidor Edickson Herrera Silvestre (El Regidor), por su presunta participación en una red internacional de narcotráfico que operaba desde la República Dominicana hacia territorio estadounidense. 

Junto a ellos también figura el imputado José Eduviges Aponte Torres (Buby) y “Meano”.  

Según la acusación presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida, los tres enfrentan tres cargos de conspiración vinculados al tráfico de cocaína: distribución con intención de importación ilegal, importación desde el extranjero y posesión con fines de distribución. 

El documento señala que los acusados habrían operado entre mayo de 2020 y noviembre de 2022, y que estarían vinculados al tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína, una sustancia controlada de la Lista II. 

Cada uno de los cargos conlleva una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión, además de multas de hasta US$10 millones.  

El gobierno estadounidense también busca el decomiso de propiedades y bienes derivados directa o indirectamente del presunto delito. 

La acusación, registrada bajo el número 25-CR-20095-BLOOM/ELFENBEIN, forma parte de un esfuerzo de las autoridades para desmantelar estructuras criminales transnacionales con nexos en el Caribe y Estados Unidos. 

Más vistas