Nueva York.- Eric Adams, alcalde de Nueva York, se presentó este viernes ante el tribunal federal de Manhattan, donde enfrenta serias acusaciones de corrupción que han generado un gran revuelo en la ciudad. Entre los cargos destacan fraude electrónico, recepción de sobornos y la solicitud de donaciones extranjeras ilegales para su campaña electoral de 2021.
El fiscal del Distrito Sur de Manhattan, Damian Williams, detalló que Adams, de 64 años, habría recibido lujosos regalos durante varios años, incluyendo vuelos en clase preferente con la aerolínea turca, estancias en hoteles de lujo y comidas opulentas, ninguno de los cuales fue debidamente reportado. “Estos actos representan una violación flagrante de la confianza pública”, declaró Williams al presentar las acusaciones.
El caso, que se remonta a presuntas actividades delictivas desde hace una década, cuando Adams era presidente del distrito de Brooklyn, ha desatado peticiones de renuncia por parte de varios sectores. No obstante, el alcalde ha defendido su inocencia. “Estoy listo para contar mi versión de los hechos”, expresó, instando a los ciudadanos a no sacar conclusiones precipitadas.
A su llegada al tribunal, Adams evitó hacer comentarios a la prensa, aunque ofreció un saludo con el pulgar levantado mientras ingresaba al edificio acompañado por su equipo de asesores.
El alcalde enfrenta al menos cuatro investigaciones, tres de ellas relacionadas con posibles violaciones de la ley, bajo la supervisión del Tribunal de Distrito de Manhattan.
Su popularidad ha disminuido significativamente, alcanzando un 28% al cierre de 2023, y su administración ha sido criticada por no cumplir con las promesas de mejorar la seguridad en la ciudad post-pandemia.
A pesar del complicado panorama judicial, Adams mantiene su intención de buscar la reelección en 2025, aunque los procesos legales en su contra podrían complicar sus aspiraciones políticas.