Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a ocho provincias y al Distrito Nacional la Alerta Amarilla y mantiene 10 en Verde, debido a que continuarán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, producto de la humedad e inestabilidad que favorece una amplia vaguada.
Las provincias en Alerta Amarilla 🟡 son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez , María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná y Duarte.
En Alerta Verde 🟢 están: Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.
En ese sentido, recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, exhortó a los operadores de las medianas, frágiles y pequeñas embarcaciones en las costa atlántica así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (@ONAMET_RDO).
A su vez, el COE compartió en su cuenta de X (@COE_RD), algunas recomendaciones que la ciudadanía puede tomar en cuenta.
Entre las recomendaciones, ante las fuertes lluvias, recomienda permanecer en un lugar seguro, evitar arrojar elementos en la calle y sacar la basura, retirar de balcones y ventanas lo que pueda volarse, entre otras.