Santo Domingo – El Colegio Médico Dominicano (CMD) se pronunció abiertamente a favor de las tres causales del aborto y pidió a los legisladores su aprobación. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, expuso ante las vistas públicas en el Congreso sobre el Código Penal, que los médicos se oponen al aborto criminal. El CMD estima necesario que en situaciones de riesgos para la mujer o malformación del feto, se le dé la oportunidad a la madre, junto a su médico, decidir qué es lo mejor.
"Forzar a una mujer a continuar con un embarazo que no tiene posibilidades de nacer viable, es una forma de tortura psicológica y física", expuso Suero.
El CMD pronunció “un clamor desesperado por la dignidad de las mujeres” ante la Comisión Especial de diputados que estudia el Código Penal y pidió la inclusión en la pieza de las tres causales que permitiría la despenalización del aborto.
Suero dejó claro que con el pedido rechazan el aborto criminal, pero sí manifestó que hay situaciones médicas que hay que tener en cuenta, especialmente cuando un embarazo se constituya en un peligro real para la vida de la madre. Manifestó que la ciencia médica permite diagnosticar en cuáles momentos se puede intervenir a tiempo y garantizar una interrupción que no comprometa la vida de las mujeres.