SANTO DOMINGO.– La cartera de crédito de la banca dominicana al turismo experimentó un crecimiento interanual nominal de 17 por ciento al cierre de 2021, para ubicarse en US$1,472 millones, lo que evidencia una contundente recuperación desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos, este crecimiento equivale a US$237 millones adicionales otorgados en préstamos a un sector cuyo desempeño superó el monto de la cartera comercial privada.
Los datos se desprenden del primer Informe anual sobre banca y turismo elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), con el objetivo de analizar la vinculación entre la intermediación financiera y uno de los sectores clave en la generación de divisas y empleos para el país.
En el informe se precisa que gran parte de los créditos dirigidos al sector turístico son en moneda extranjera, con más del 89 por ciento de su cartera en dólares estadounidenses, representando el 32 por ciento de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero y el 36% de la cartera comercial privada en dólares.
Este comportamiento de 2021 se atribuye a las medidas tomadas por las autoridades monetarias durante la pandemia, y la recuperación en la llegada de turistas.