España.- El Fénix FC, un equipo formado íntegramente por hombres transgénero, ha hecho historia al convertirse en el primer club totalmente trans en unirse a una federación de fútbol en Europa. Según informó Reuters, el equipo ha comenzado a competir en la quinta división masculina en Cataluña, España, después de ser incorporado a un club local en Sant Feliu de Llobregat.
El Fénix FC, cuyo nombre evoca la figura mitológica del fénix, disputó su primer partido en la liga el 21 de septiembre, donde sufrió una contundente derrota de 19-0. Hugo Martínez, fundador del equipo, explicó que tomó la decisión de crear un equipo totalmente trans tras ser invitado a dejar el equipo femenino una vez que comenzó su transición a través de terapia hormonal.
El capitán del equipo, Luke Ibáñez, compartió que se unió al Fénix FC por temor a no ser aceptado en un equipo masculino e incluso a enfrentar violencia. “Fénix es un equipo de chicos trans creado completamente por chicos trans, pero creo que es más que eso: una familia, un espacio seguro donde puedes ser libre y expresarte como realmente sientas”, afirmó.
A finales de 2022, España aprobó una ley que permite a los ciudadanos cambiar su género legal sin necesidad de una evaluación psicológica o médica. La Federación Catalana de Fútbol, por su parte, ha informado que sus ligas masculinas han sido mixtas durante las últimas dos temporadas, permitiendo la participación de personas de cualquier género y la opción de competir bajo un nombre diferente al legal.