Santo Domingo.- Victor Castro Izquierdo, director del Inabie dice que la institución está en la capacidad de suplir alimentos y útiles escolares, a los niños que se quedaron fuera por razones de espacio y que el ministerio envió a colegios privados para que no perdieran el año escolar.
Castro explico que los más importante es garantizar que los niños reciban sus clases, porque el mal mayor es que se queden fuera de las aulas, pero que las condiciones se mantenga en ellas con la ayuda del gobierno.
El director del Inabie recordó, que cuentan con la capacidad de suplir de alimentos a los jóvenes estudiantes que se encuentran en centros privados y que de igual forma cuentan con útiles escolares por si los estudiantes los llegan a necesitar. Victor Castro destacó que las autoridades entregaron el cien por ciento de los útiles escolares, a las escuelas del sector público y que si hay que reponer un 10% la institución cuenta con los recursos para hacerlo
Explico que a raíz de las lluvias de noviembre pasado, algunas familias habían perdido todo, incluyendo los uniformes y que por esta razón decidieron invertir un 10% más en uniforme para poder ayudar rápidamente a la reposición del vestuario de los estudiantes.
“Bajo esa situación, y la condición del país en términos de fragilidad por fenómenos atmosféricas, nosotros decidimos licitar un 10% más a la población estudiantil, y tenemos inventario, o sea, que para esos niños, que fueron enviados a colegios privados por falta de cupos, pudiéramos estar hablando este lunes con el ministro de Educación para ver la posibilidad de llevar los programas hasta los estudiantes que están en esa situación, por la condición que ya se conoce’’ expreso Víctor Castro.
Indico que tocará el tema con el Ministro de Educación Ángel Hernández y que lo más importante es que el Inabie está en la condición de hacerlo posible.
“O sea, que pudiéramos estar levantando las datas para saber dónde están esos niños, y nosotros con mucho gusto pudiéramos estar respondiendo con los servicios del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil” ratifico Victor.
Sostuvo que el gobierno está invirtiendo unos $RD 2,000 millones de pesos mensual en el programa de alimentación para los estudiantes, entregando más de cinco millones de raciones para 725mil familias.
Expreso que no satanizaran el programa porque a la hora de la entrega a los niños no se les hacen ninguna pregunta sus creencias religiosas, equipo favorito o partido político y que deben ser más cuidadoso a la hora de decir que los estudiantes se intoxicaron con algún alimento. Debido a que eso no guarda relación con la verdad y que el mejor ejemplo es el año escolar pasado, porque no hubo ningún suceso parecido.
Indico que el presidente inauguro las clases el 26 de agosto con una asistencia record de 83% y que el Inabie suplió a un 95%, pero que estaban listo para hacerlo a un cien, pero que no se pudo por algunas situaciones con los suplidores.