Valverde.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció que se realizarán trabajos en tramos discontinuos de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, ubicados en el municipio Esperanza, provincia Valverde, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso agua para sus diferentes usos.
El organismo indicó que la intervención programada requiere el cierre temporal de ambas vías de conducción hídrica los días domingo 25, lunes 26 y martes 27 de agosto.
Sobre las acciones a realizar, detalló que en el canal Mondieur Bogaert se construirá un desvío que permitirá trabajar en el puente La Canela, se rehabilitará el sistema de compuertas en la obra de toma de La Otra Banda y se instalarán compuertas en la bifurcación de este canal con el UFE. En este último, indicó que se le construirá una ataguía para la captación del acueducto Navarrete.
Para garantizar la operación, el Indrhi ha incrementado la descarga de la presa a 27 m³/s, desde el 20 de agosto hasta el 25, permitiendo riego simultáneo de ambos canales. Para el abastecimiento de la cola, antes del cierre de los canales, puso en funcionamiento la estación de bombeo del Bloque II de Jaibón, en Hatillo Palma. Refirió que, para asegurar la inmediatez, los trabajos se llevarán a cabo durante las 24 horas del día en tres turnos diarios.
La entidad explicó que la intervención se realiza junto con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). También las acciones son coordinadas con las Juntas de Regantes UFE y Monsieur Bogaert, las cuales informarán a los usuarios sobre los cierres acordados y administrarán la disponibilidad de agua para riego.
Los aprestos se definieron en una reunión celebrada en el salón de la Junta de Regantes UFE, en Mao, con representantes de las entidades involucradas y contratistas.