Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) realizaron una reunión de trabajo para iniciar el traspaso que proyecta la culminación de la presa Guaigüí, en la provincia La Vega.
El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, manifestó que el proceso de transferencia del proyecto se suscribe a un acuerdo rubricado en febrero de este año, donde esa entidad traspasa a Egehid la construcción de la presa.
Caba Romano refirió que la entidad hidráulica otorgará las informaciones técnicas y legales, así como también los activos en el sitio del proyecto.
Mientras que, Rafael Salazar, administrador de Egehid, señaló que la creación de comisiones en ambas instituciones permitirá avanzar ese proceso de entrega y recibimiento de las informaciones técnicas, sociales, ambientales y legales en posesión de Indrhi, así como también, los viajes de campo necesarios para entrega y recepción de los activos en obra.
Explicaron que, la presa se comenzaría a ejecutar con fondos de Eehid, por lo que el país no tendrá necesidad de recurrir a la Ley de Presupuesto General del Estado, que se implementará el próximo año.
La obra hidráulica contempla un embalse de 2.8 kilómetros cuadrados, con capacidad de almacenamiento superior a los 50,000,000 de metros cúbicos, y dentro de los beneficios de su construcción se proyecta la garantía de agua para sus diferentes usos.
Apuntaron que, con la regulación del río Camú se protegerán las comunidades en su entorno, se garantizará abastecimiento para consumo humano y para alimentar los sistemas de riego Camú, Las Rosas, Hato Viejo, entre otros; y la generación hidroeléctrica que permitirá ahorrar en la importación de petróleo.