Por: José Bautista
Aunque las estadísticas del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) dicen que en el Gran Santo Domingo hay más de 5 mil Bodegas, y más de mil mercados de venta, no es menos cierto que cuando andamos por las calles de la ciudad y los barrios, esa cantidad de establecimientos de expendios de productos básicos para la alimentación diaria uno no los percibe que existen.
Parece de manera tangible que Iván Hernández Guzmán, director del INESPRE, tiene que implementar una masiva apertura de Bodegas y Mercados en los distintos sectores del Gran Santo Domingo para que las familias de clase Media y pobre tengan suficientes espacios para ir a comprar los productos agrícolas y cárnicos para una adecuada alimentación en estos tiempos de no muchos ingresos.
En algunas provincias del país existen este tipo de ventas del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, pero esas iniciativas, no se está expandiendo en las ciudades y sectores capitalinos, es decir, en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.
En estos momentos señor Hernández Guzmán, la instalación de Bodegas y Mercados de ventas de productos es un imperativo, pues como sabes los colmados, supermercados y otros lugares se tragan los pequeños presupuestos de las familias que tienen que esperar un largo mes para cobrar un salario.
Es importante que los técnicos supervisores de la institución visiten el municipio de Santo Domingo Este para que puedan apreciar que uno camina diferentes perímetros durante la semana y no percibe una Bodega o un Mercado del INESPRE.
Sabemos Iván Hernández Guzmán que usted es un funcionario que siempre está activo para cumplir con sus principales funciones públicas, pero le pido como un ciudadano mortal que tiene las necesidades de la mayoría de la gente que evalúe con su equipo la apertura de más Bodega y Mercado en el Gran Santo Domingo, principalmente en los tres municipios y el Distrito Nacional.
Los dominicanos que queremos que el presidente Luis Abinader haga una buena gestión, les exhortamos al señor director del INESPRE que interponga sus buenos oficios para que el Gran Santo Domingo tenga más Bodega y Mercado de venta de los productos agrícolas para que los padres de familias tengan un mejor gasto de su reducido presupuesto.
El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) es una entidad gubernamental que se creó mediante la ley 526, y promulgado por el Poder Ejecutivo, por el extinto presidente Joaquín Balaguer el 11 de diciembre de 1969.
El INESPRE ofrece apoyo y brinda servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios, y aumentar la capacidad de compra de los consumidores locales.
Espero señor director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, que evalúe nuestra propuesta ciudadana para que en un tiempo mediato y prudente, el Gran Santo Domingo cuenta con una buena cantidad de Bodega y Mercado para que la gente compre los productos de la canasta básica.