(VIDEO) El mundo condena secuestro y exige a una sola voz la liberación de Corina Machado 

El exmandatario colombiano expresó su preocupación sobre la situación política en Venezuela, asegurando que todos los esfuerzos diplomáticos y democráticos para restaurar el orden constitucional han fracasado.   

Foto: fuente externa

Redacción.- El ex presidente de Colombia, Iván Duque, condenó el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro, calificándolo como una «vileza» del mandatario venezolano. 

Duque exigió la liberación de la líder opositora y llamó a la Corte Penal Internacional a emitir de inmediato una orden de arresto contra Maduro.   

El exmandatario colombiano expresó su preocupación sobre la situación política en Venezuela, asegurando que todos los esfuerzos diplomáticos y democráticos para restaurar el orden constitucional han fracasado.   

Duque destacó que es momento de que la comunidad internacional reflexione sobre la posibilidad de una intervención humanitaria en el país para restablecer el orden democrático y garantizar los derechos del pueblo venezolano.  

“Que permita que el Edmundo González ejerza su derecho legítimo a gobernar el país que lo eligió mayoritaria y apabullantemente sobre Nicolás Maduro y por otro lado para que se haga justicia frente a toda esta opresión sin límites que ha puesto en marcha Nicolás Maduro”, concluyó el expresidente.  

El presidente desterrado 
El líder opositor Edmundo González Urrutia exigió este jueves "la liberación inmediata de María Corina Machado", que fue detenida tras marcharse de la protesta que convocó este jueves en Caracas para reivindicar la victoria del grupo opositor venezolano, según confirmó Human Rights Watch. 

"A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", añadió en su cuenta de X, tras conocer la noticia de que "efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", según indicó el partido de Machado Vente Venezuela (VV) en redes sociales. 

España se suma 
De su lado, el Ministerio de Exteriores español ha expresado su total condena y preocupación por la detención este jueves de la líder opositora venezolana María Corina Machado tras su reaparición en una de las manifestaciones convocadas en el país contra la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente prevista para este viernes. 

"Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación. También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos", ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. 

Para Exteriores, "la integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada". 

Italia asume llamado 
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, exigió este jueves la "liberación inmediata" de la líder opositora venezolana María Corina Machado, que según confirmó la organización Human Rights Watch fue detenida tras reaparecer en una protesta en Caracas, y apoyó la lucha por la “libertad” en el país. 

“Pedimos la liberación inmediata de @MariaCorinaYA, líder de la oposición de Venezuela. No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro, que ha perdido las elecciones”, escribió en X el ministro y vicepresidente del Gobierno italiano. 

Y agregó: “Todos permanecemos cerca de todos los ciudadanos que combaten por la libertad y la democracia en Venezuela”. 

Habla el presidente Panamá 
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reclamó este jueves "la plena libertad" de la líder opositora María Corina Machado después de ser "violentamente interceptada" tras su salida de una protesta en Caracas y acusó al "régimen dictatorial" de ser "responsable de su vida". 

"Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYA así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!", escribió en X el mandatario panameño. 

México dividido

El Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza opositora de México, exigió a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, condenar al Gobierno de Venezuela tras la detención este jueves de la líder opositora María Corina Machado después de una protesta. 

“El régimen de Nicolás Maduro secuestró a María Corina Machado. Son una bola de criminales, y con esos criminales ha decidido pactar Claudia Sheinbaum”, denunció en un mensaje en video Mariana Gómez del Campo, secretaria de asuntos internacionales del PAN y presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA). 

La opositora demandó a Sheinbaum no enviar representantes a la investidura de Maduro este viernes después de que el partido Vente Venezuela (VV) denunció que Machado fue "violentamente interceptada" al salir de la manifestación que convocó este jueves para defender la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones. 

"A la presidenta de México hay que exigirle que ni un solo mexicano se presente mañana en el acto de usurpación de Nicolás Maduro, no puede poner a México en el lado incorrecto de la historia", señaló Gómez del Campo. 

La oposición mexicana ha cuestionado la postura de Sheinbaum, quien defendió este lunes que un representante de su Gobierno asista a la toma de posesión de Maduro porque "le corresponde a los venezolanos, no a México, definir" su Gobierno. 

La mandataria justificó reconocer ahora la victoria de Maduro, cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a pesar de que en julio, durante la transición de Gobierno en México, ella pidió "transparencia" en las actas y la votación. 

Tras sus declaraciones, la senadora Lilly Téllez, del PAN, presentó un exhorto en el Congreso para que Sheinbaum "rechace el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y que exprese una condena clara y contundente a su dictadura". 

Otros legisladores mexicanos también se solidarizaron con Machado, como la diputada y ex primera dama (2006-2012) Margarita Zavala. 

"Después de la intervención pacífica y siempre valiente de María Corina Machado la dictadura de Maduro se la llevó en lo que es un claro secuestro y un ataque a la libertad", comentó este jueves Zavala en sus redes sociales. 

María Corina Machado reapareció este jueves en una protesta en Caracas, tras 133 días en la clandestinidad, para reivindicar la victoria electoral del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

La líder opositora fue detenida tras abandonar la protesta, según ha confirmado Human Rights Watch, mientras que su partido Vente Venezuela (VV) denunció que había sido "violentamente interceptada" en un mensaje en redes sociales. 

La protesta fue convocada un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el presidente Nicolás Maduro como González Urrutia prometen asumir. 

EFE

Más vistas