Redacción.- Donald Trump se declaró ganador de las elecciones en Estados Unidos tras aventajar a la candidata demócrata, Kamala Harris, en la carrera por la presidencia.
Según datos de AP, el republicano logró importantes triunfos en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte que lo acercan matemáticamente a la Casa Blanca tras su derrota en 2020.
Como dato, desde 1948 ningún postulante demócrata ha llegado a la presidencia de EE.UU. sin ganar en Pensilvania.
Mientras el conteo aún se desarrolla, Fox News fue el primer medio en proyectar que el republicano habría ganado la presidencia de Estados Unidos, derrotando a la demócrata Kamala Harris y coronando una impresionante remontada política cuatro años después de que abandonara la Casa Blanca.
Qué dijo Donald Trump en su discurso de la victoria
Pasadas las cuatro de la mañana de Chile, Trump se declaró ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores, donde se mostró rodeado de su familia y su compañero de fórmula, el senador JD Vance.
Estas fueron algunas de las frases que deslizó.
Trump considera que Estados Unidos está enfermo tras cuatro años de administración demócrata, con Joe Biden a la cabeza, y necesita ser “sanado”.
“Hoy es el día en el que el pueblo estadounidense recuperó el control de su país”.
El republicano prometió en campaña frenar la migración ilegal y una de sus promesas durante su primer mandato, incumplida, fue construir un nuevo muro para separar a Estados Unidos de México, y que el país vecino asumiera el costo.
“Queremos fronteras, queremos seguridad”, añadió.
Mientras los mercados reaccionaron con una rebaja del precio del barril de crudo, durante su discurso el reublicano aseguró que Estados Unidos “somos el país con más petróleo del mundo”.
“Queremos un ejército fuerte y poderoso”, señaló.
“Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, cerró Trump.
La propuesta de su programa se basa en sustituir el impuesto sobre la renta con un aumento a los aranceles, pero según información del New York Times esto podría afectar de manera directa a las personas de más bajos ingresos.
La Tercera