Nueva York, EE.UU. – La Gran Manzana corre el peligro de caer bajo una “ocupación musulmana radical” similar a la de muchas ciudades de Europa, advirtió el nuevo cónsul general de Israel en una entrevista exclusiva con The Post. Ofir Akunis, que asumió el cargo en mayo de este año, se mostró preocupado por la creciente presencia y manifestaciones a favor de Hamás en la ciudad, así como por el aumento del antisemitismo.
“¿Sabes lo que está pasando en Londres estos días, sabes lo que está pasando en París estos días y en Malmo, una ciudad importante de Suecia?”, preguntó Akunis. “Están bajo ocupación musulmana radical. Hay zonas prohibidas y no quiero que eso ocurra aquí en Nueva York ni en ningún otro lugar de Estados Unidos”, advirtió el diplomático.
Akunis llegó en un momento de alta tensión, con las principales universidades estadounidenses envueltas en manifestaciones y conflictos relacionados con el apoyo a Hamás y las recientes hostilidades en el Medio Oriente. Desde su llegada, ha tenido una agenda tan ocupada que aún vive con su maleta en un hotel cercano.
Una imagen masiva de los ataques terroristas del 11 de septiembre se cierne sobre su escritorio, acompañada de una foto de su hijo de 20 años, que actualmente sirve en la Armada israelí. “Su 11 de septiembre es nuestro 7 de octubre. Es el Islam radical”, afirmó Akunis, subrayando la gravedad de la situación y las similitudes entre los ataques terroristas en ambas fechas.
El cónsul general también manifestó su preocupación por la actitud de ciertos sectores de la población musulmana en Estados Unidos. En una encuesta realizada poco después del 7 de octubre, el 57% de los musulmanes estadounidenses dijeron que creían que el ataque de Hamás a Israel estaba “justificado”.
Akunis elogió a la alcaldesa de Nueva York, Eric Adams, calificándola como una “líder valiente”, y destacó el apoyo de la gobernadora Kathy Hochul y de los representantes Tom Suozzi y Ritchie Torres. Sin embargo, tuvo palabras menos amables para algunos funcionarios judíos electos de la ciudad, en particular para el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, quien ha pedido un cambio de régimen en Israel. “El mayor problema en su discurso fue que dijo que el primer ministro israelí es un obstáculo para la paz. Creo que fue un gran error”, afirmó Akunis. "Incluso cuando estuve en desacuerdo con un primer ministro israelí, nunca dije que fuera un obstáculo para la paz".
El cónsul general expresó su apoyo a la idea de restablecer la prohibición de las protestas con máscaras en Nueva York, una medida que fue levantada durante la pandemia de COVID-19. “Es necesario actualizar la ley sobre las mascarillas. Si alguien las usa solo para esconderse y las usa para gritar ‘Muerte a Israel’ y ‘Muerte a Estados Unidos’, eso está mal”, comentó Akunis.
Aunque se negó a hacer comentarios sobre la carrera presidencial en Estados Unidos, Akunis admitió que la estaba “observando de cerca”. Las relaciones entre Israel y Estados Unidos han sido tensas en los últimos meses, mientras el presidente Joe Biden intenta mantener una coalición que incluya a jóvenes partidarios de Hamás y a estadounidenses musulmanes en estados clave como Michigan. “No es ningún secreto que de vez en cuando hay diferencias”, dijo Akunis. “Aprecio el apoyo estadounidense a Israel”.
La advertencia de Akunis se produce en un contexto global donde el antisemitismo y el radicalismo islámico están en aumento, y donde ciudades como Nueva York enfrentan desafíos significativos para mantener la paz y la seguridad.