Ciudad del Vaticano.- Robert Francis Prevost, el cardenal nacido en Chicago seleccionado el jueves como el nuevo papa, es descendiente de gente criolense de color de Nueva Orleans.
Los abuelos maternos del Papa, ambos descritos como negros o mulatos en varios registros históricos, vivían en la ciudad del Séptimo Código, una zona que tradicionalmente es católica y un crisol de personas con raíces africanas, caribeñas y europeas.
Los abuelos, Joseph Martínez (nacido en República Dominicana) y Louise Baquié, finalmente se mudaron a Chicago a principios del siglo XX y tuvieron una hija: Mildred Martínez, la madre del Papa.
El descubrimiento significa que León XIV, como se conocerá al Papa, no sólo está rompiendo el camino como el primer pontífice nacido en Estados Unidos. También proviene de una familia que refleja los muchos hilos que componen el complicado y rico tejido de la historia americana.
El fondo del Papa fue desenterrado el jueves por un genealogista de Nueva Orleans, Jari C. Honora, y confirmado a The New York Times por el hermano mayor del papa, John Prevost, de 71 años, que vive en los suburbios de Chicago.
Este descubrimiento es sólo un recordatorio adicional de lo entrelazados que estamos como estadounidenses, Sr. Honora lo dijo en un mensaje de texto a última hora del jueves. Espero que destaque la larga historia de los católicos negros, tanto libres como esclavizados, en este país, que incluye a la familia del Santo Padre.
No está claro si el nuevo Papa se ha dirigido alguna vez a su ascendencia criolla en público, y su hermano dijo que la familia no se identificó como Black. El anuncio de su elección en Roma se centró en su temprana vida en Chicago y en décadas de servicio en Perú.
Sr. Honora, que trabaja en la Colección Histórica de Nueva Orleans, un museo en el Barrio Francés, comenzó a investigar los antecedentes del Papa debido a su nombre de sonido francés, Prevost, pero rápidamente encontró conexiones con el Sur en su lugar.
Su rastro de pruebas que vinculan a Leo con Nueva Orleans incluye el certificado de matrimonio de los abuelos de su boda del Séptimo Distrito en 1887, una foto del marcador de la tumba de la familia Martínez en Chicago, y un registro electrónico de nacimiento de Mildred Martínez que muestra que nació en Chicago en 1912.
Agencias