Las campanas que anuncian el torneo electoral municipal comenzaran a tañer a partir de las siete de la mañana del domingo 18 de febrero
Este domingo 18 de febrero los más de ocho millones de dominicanos se dirijan a las urnas para escoger los 2,292 cargos electivos pautados a ser escogidos durante las elecciones municipales.
los partidos se han lanzado a las calles con sus principales líderes y candidatos en búsqueda de movilizar a sus simpatizantes y conquistar al votante para ir detrás de unas 158 alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales.
Los diferentes puntos del país sienten la presencia de los diferentes candidatos con sus consignas políticas y su amalgama de colores en sus bandereos.
Este fin de semana, el presidente Luis Abinader y la maquinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se movilizaron en Santiago y Puerto Plata; de su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con Abel Martínez y el expresidente Danilo Medina estuvieron en La Vega; Luis Alberto encabezó una marcha en Santo Domingo Este, donde busca la alcaldía por el partido morado. Al mismo tiempo que el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández participó en múltiples actos en la región sur.
La ley electoral en su artículo 177 señala que, desde la medianoche del jueves 15 de febrero, debe cesar toda actividad de campaña electoral, incluyendo los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual sin incluir ni hacer alusión concerniente a promoción y proselitismo de ningún movimiento, agrupaciones o partidos políticos, de igual manera, con sus candidatos.
La ley electoral es determinante al referirse al tema, lo cual especifica con detalles el cese total de toda las actividades políticas y los canales de transmisión de la mismas, al igual que las realizadas en lugares públicos o espacios cerrados.
Gastos de campaña
La ley contempla que los alcaldes tienen estipulados a gastar durante su campaña electoral 87.50 pesos por cada habitante en su municipio; de acuerdo a esto, los candidatos al cabildo del Distrito Nacional pueden gastar hasta RD$ 80.3 millones.
Santo Domingo Este, con RD$ 68.4 millones; Santiago de los Caballeros con RD$ 52.8 millones; Santo Domingo Norte, RD$ 30.4 millones, y Santo Domingo Oeste, con RD$ 25.8 millones.
Para las ciudades del interior, La Vega con RD$ 15.9 millones; San Pedro de Macorís con poco más de RD$ 15 millones; San Cristóbal, RD$ 14.6 millones; San Francisco de Macorís RD$ 12.8 millones; Los Alcarrizos RD$ 12.5 millones; La Romana, RD$ 11.8 millones; Higüey RD$ 11.4 millones, y Puerto Plata con RD$ 10.6 millones.