Santo Domingo.- El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP), consideró que el sector agropecuario debe ser una prioridad nacional, la oferta del turismo tiene que ser diversificado y la calidad de la educación mejorada para evitar la desigualdad.
Las declaraciones de Leonel Fernández se produjeron durante el inicio del primero de una serie de encuentros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) con los candidatos presidenciales para conocer su programa de gobierno, el cual contará con la participación del presidente Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Abel Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fernández entiende que los sectores productivos, principalmente el industrial, necesita del apoyo para incrementar sus exportaciones.
Dijo que el sector productivo merece la atención del Estado dominicano como un asunto de prioridad nacional, lo que promete materializar si alcanza el apoyo de los votantes en las elecciones congresuales y presidenciales de mayo para dirigir el país a partir del mes de agosto.
El también ex presidente de la República en tres periodos, cree que la importación masiva lesiona a los productores locales.
A su vez, se mostró en se mostró en desacuerdo a una posible reforma de la Constitución para la independencia del Ministerio Público (MP), ya que, a su juicio, la Carta Magna otorga las atribuciones legales a sus representantes (MP) para aplicar las leyes al margen del Poder Ejecutivo.
Refirió que constitucionalmente se precisa el presupuesto que el Estado debe erogar para la administración de la justicia.
Igualmente ponderó los logros alcanzados por el país en materia turística, principalmente como el caso de la llegada de 10 millones de viajeros en 2023.
Sin embargo, cree que ese sector hay que diversificarlo, con ofertas más atractivas para los viajeros, como el caso del ecoturismo y también el de negocios.
Por otro lado, Fernández, planteó ante los empresarios, una mejoría en el sistema educativo, como parte de reducir la desigualdad en la calidad de la enseñanza.
Recordó que en su gestión se pudo aplicar el 1.6 % del Producto Bruto Interno (PIB) para la educación; por lo que entiende que la enseñanza debe ser enfocada en la promoción de la tecnología y en la sociedad del conocimiento.
En tanto, en el tema salud, adujo que la situación sanitaria mejorará con un plan de prevención y aseguró que en caso de ser favorecido con el voto popular para dirigir los destino de la nación, se propone instalar 1,200 unidades de Atención Primaria de Salud.