Santo Domingo.- Este miércoles, el bloque de partidos opositores, denominado Alianza Rescate RD, compuesta por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), se presentaron ante la Junta Central Electoral (JCE) para reiterarle sus demandas de cara a las elecciones congresuales y presidenciales de mayo.
Rescate RD se presentó ante el órgano electoral para entregar un documento que habían depositado a mediados del mes marzo.
Precisaron que, aunque se han cumplido algunos puntos, quedan otros determinantes para tener verdadera garantía de los comicios.
La FP, el PLD y el PRD no amenazan con retirarse de las elecciones, pero exigen que se garantice un proceso transparente.
Se presentaron este miércoles a reiterar 35 puntos de garantías para los próximos comicios.
El documento fue depositado a mediados de marzo con los mismos 13 puntos, de los cuales, conforme a los contrarios, se han cumplido muy poco.
Aseguraron que si no se cumplen sus demandas no hay garantías de las elecciones e irán a “un matadero electoral”.
Reiteraron que el jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otañez, debe ser cambiado.
De su lado, los oficialistas, encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), critican lo que hicieron en el pasado y acusan a la oposición de tratar de desacreditar el proceso y al árbitro.
Entre las solicitudes que realizan a la JCE se encuentran:
La designación de un nuevo Director de la Policía militar Electoral, desvinculado de los sucesos de las elecciones del 18 de febrero pasado, proveniente de una terna que pueda ser socializada con los partidos que tengan candidaturas presidenciales.
Designación de un nuevo Director General de Juntas Electorales, cómplice responsable de las irregularidades de las elecciones del municipio de Dajabón y de las designaciones desequilibradas y parcializadas de funcionarios de colegios electorales, en muchas Juntas electorales.
Entrega inmediata de la totalidad de los concurrentes a las elecciones de febrero, solicitada hace 50 días y todavía no han completado la entrega a los partidos de oposición, lo cual demuestra incompetencia o complicidad que favorecen al Partido de gobierno, que apuesta a una alta abstención en las elecciones de mayo, sin embargo, en sus padrones de trabajo hace tiempo que ellos disponen de la información de esos concurrentes.
Intervención de las siguientes Juntas Electorales, que están compuesta por una mayoría de funcionarios públicos y/o tuvieron un mal desempeño caracterizado por la parcialidad, para que el proceso sea administrado por inspectores designados para tales fines, son las siguientes:
Dajabón
Fantino
Puerto plata
Imbert
Barahona
Nigua
Villa Gonzalez
Oviedo
Juancho (DM)
Santo Domingo Este
Santo Domingo Oeste
Cotui
La Vega
Eliminación durante el mes de mayo de las siguientes acciones gubernamentales, así como de los programas sociales extraordinarios que promueve el gobierno con fines electorales y que violan la esencia de lo establecido por esa Junta Central Electoral mediante un comunicado.
Generación y distribución de bonos bajo cualquier modalidad, en todas las instituciones públicas.
Otorgamiento de pensiones y cualquier incremento de la nomina pública.
Publicidad gubernamental.
Luís Abinader (LA) Semanal que es una ventana para hacer campaña, atacar candidatos y partidos competidores.
Entrega de la lista de funcionarios designados preliminarmente de las 158 Juntas Electorlaes, así como del personal que sera designado como encargado de recinto en las demarcaciones, que según informaciones recibidas ya la tiene el Partido revolucionario moderno.
La Junta Central Electoral (JCE) debe fortalecer la capacitación de los funcionarios de los colegios con especial énfasis en los que están vinculados a la EDET, con la presencia opcional de los delegados políticos ante las juntas electorales;
La JCE debe emitir la resolución que contemple los mecanismos para la trazabilidad de los equipos electrónicos y materiales electorales en todas las etapas del proceso electoral, que permitan tener un control de las herramientas en todas las fases del proceso;
La Junta Central Electoral (JCE) debe aprobar y diseñar el acta de escrutinio manual con las dimensiones que permita ser escaneada y entregarles a los partidos una copia de dicha acta en todos los niveles, Presidencial, Senatorial y Diputacional. Además, estas actas deberán ser conservadas conjuntamente y en el mismo sobre que la relación de resultados, con un protocolo que debe ser establecido mediante resolución;
La Junta Central Electoral (JCE) debe reforzar las campañas de motivación del voto. Esta debe ser una campaña publicitaria amplia que de ser posible involucre a figuras del arte, de la cultura, del sector privado, de los deportes, de la música y del espectáculo, líderes religiosos entre otras personalidades que sumen sus voces a ese llamado cívico de votar, a traves de todos los medios de comunicación tradiccionales y digitales, además de incluir puntos o lugares concurridos como las estaciones del metro, plazas, supermercados, universidades, etc;
La Junta Central Electoral (JCE) debe reforzar la capacitación de los miembros de las juntas electorales, así como de la oficialidad de la Policía Electoral, para la superación y corrección de las debilidades e irregularidades presentadas en las elecciones del 18 de febrero, con la presencia en calidad de observadores, de una representación de delegados de los partidos políticos. Esta medida es clave para el acompañamiento que se requiere entre JCE y partidos políticos, en todos los niveles del proceso electoral;
Ampliación del plazo para la obtención gratuita de duplicados de cédula de indentidad y electoral hasta las 6:00 P.M., del dia ante de las elecciones (18 de mayo de 2024);
Habilitar la transmisión en tiempo real de los resultados electorales a los partidos políticos y medios de comunicación debidamente acreditados, en el mismo formato que lo recibe el centro de transmisión y divulgación.