SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader entregó el Premio Nacional de Periodismo 2021 al periodista y locutor Ramón de Luna Peguero, de Santiago, en reconocimiento a su intachable trayectoria profesional de más de 73 años.
Durante la ceremonia, en el Palacio Nacional, el mandatario expresó que es un honor entregar este galardón que por primera vez en la historia del premio, recae en un profesional del periodismo radial del interior del país.
Conocido como la “Voz de Oro”, de Luna Peguero, es uno de los hombres más prolíficos en el mundo del periodismo nacional. Es un legendario locutor y comunicador social que supo ganarse el cariño del público y ser un digno representante de la profesión que tanto ama.
La selección fue realizada por el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
El gobernante consideró que los miembros del jurado hicieron un gran trabajo en todo este proceso para la elección del premiado en esta.
“Los miembros del jurado consideraron de forma unánime a Ramón de Luna como merecedor de este premio, lo que nos da una muestra del valor y buena consideración de su trabajo en esta profesión”, sostuvo.
Manifestó que para su selección apostaron a la experiencia, intachable trayectoria de uno de los grandes periodistas dominicanos y sobre todo reconocen con este galardón sus históricos aportes a la comunicación y a la prensa hecha con libertad y responsabilidad social.
“El señor Ramón de Luna es un histórico de la comunicación a nivel nacional con más de 73 años de ejercicio profesional. Es uno de los pioneros del periodismo radial en el país, profesor de periodismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y productor de programas de televisión, lo que le ha valido para ser condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial por su valía profesional”, resaltó.
Recordó que De Luna Peguero desempeñó su labor periodística en los años más duros para los profesionales del periodismo patrio, en los que no estaba garantizado el derecho a la libre información y se perseguía de forma sistemática el libre pensamiento.
Asimismo, expresó que su programa "La situación mundial" fue la tribuna principal del periodismo radiofónico y el medio para la defensa de las libertades públicas y protección de muchos ciudadanos con sus vidas en riesgo por persecuciones políticas en el período 1966-1978.
“Por todas estas razones Ramón es la persona elegida este año para recibir el Premio Nacional de Periodismo, que se encuentra establecido por el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994”, significó Abinader.
En tanto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, resaltó que de Luna es un ciudadano ejemplar, que cuando usa la palabra solo piensa en servir a la sociedad para crear, fortalecer y defender la democracia del país.
Afirmó que su periodismo honra y prestigia la nacionalidad dominicana.
Mientras que el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, indicó que este premio se creó como estímulo al mejoramiento profesional e intelectual, social y humano del comunicador social.
Agradecimiento infinito
Tras recibir el reconocimiento, el periodista y locutor Ramón de Luna Peguero, agradeció al presidente Abinader por el empeño que ha puesto junto a su equipo de salud para hacer frente a la pandemia.
“Lo observamos siempre externado su preocupación a fin de que el país fuera dotado del alto número de vacunas con las cuales enfrentar el terrible mal del coronavirus, fruto del esfuerzo del mandatario ha sido posible la vacunación de un alto porcentaje de la población dominicana”, dijo.
Relató que al recibir la llamada sintió sorpresa, alegría y a la vez un agradecimiento infinito, pues con este premio, se reconocen lo que definió como sus humildes aportes a la defensa de los derechos humanos, las libertades públicas y del ejercicio de un periodismo firme, ético y comprometido con las mejores causas.
Aseguró que siempre ha tenido un compromiso con el público, defendiendo sus derechos a la libertad y otros derechos bases.
Exhortó a los periodistas a realizar su trabajo con honestidad, teniendo de bandera lo que es ético y moral y que jamás dejen de luchar por el derecho a informar sin dañar reputaciones, que sea un periodismo sin dobleces y de lucha constante por la patria.
Solicitó al presidente Abinader honrar al tenor santiagués Henry Ely, recientemente fallecido, poniéndole su nombre al Gran Teatro del Cibao.