Madrid.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha señalado este domingo que los teléfonos inteligentes, ordenadores y microprocesadores y otros dispositivos electrónicos, que fueron excluidos a última hora del viernes de los aranceles recíprocos, serán parte de un nuevo gravamen sobre los semiconductores que llegará "probablemente en uno o dos meses".
"Todos esos productos van a entrar dentro de los semiconductores, y van a tener un tipo de arancel de enfoque especial para asegurarse de que se deslocalicen", ha anunciado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense ABC News.
Lutnick ha dado a entender que las exenciones anunciadas este sábado sobre teléfonos móviles, ordenadores y chips son temporales, dado que el arancel a los semiconductores "llegará en uno o dos meses", y ha alegado que "no podemos depender de China para cosas fundamentales que necesitamos".
Las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense vienen a aplacar al Gobierno chino que este domingo había descrito la exención a estos productos como un "pequeño paso" a la hora de corregir una decisión errónea en referencia a la guerra comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Además, las autoridades del gigante asiático habían instado a Estados Unidos a que "escuchara las voces racionales" tanto dentro como fuera de sus fronteras y "elimine por completo esta práctica" para "regresar a la senda del respeto mutuo y la resolución de diferencias a través del diálogo en términos igualitarios".
Las exenciones estadounidenses, publicadas en un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país, representan una limitación de los gravámenes al excluir teléfonos inteligentes, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos de dos tipos de aranceles: el arancel del 125 por ciento aplicado a China y el arancel base del 10 por ciento para casi todos los demás países.
Las últimas exenciones de la Administración Trump cubren casi 390.000 millones de dólares (342.177 millones de euros) en importaciones estadounidenses según las estadísticas comerciales oficiales de Estados Unidos de 2024.
Esta cifra incluye más de 101.000 millones de dólares (88.609 millones de euros) procedentes de China, de acuerdo a los datos recopiladas por el centro de investigación Rand.
Europa Press