Santo Domingo.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos eliminó este martes de su lista de sancionados al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo, condenado por soborno y lavado de activos por el caso Odebrecht, en el país.
En una publicación en su página web, la OFAC informó que Rondón Rijo fue removido de la lista de Nacionales Especialmente Designados, que consiste en un grupo de organizaciones e individuos que tienen restricciones para hacer negocios con los Estados Unidos.
En diciembre de 2017, bajo el mandato de Donald Trump, Estados Unidos incluyó en la lista de sanciones a Rondón Rijo por supuestos actos de corrupción, en momentos en los que el empresario cumplía medida de coerción en el caso que involucró a la constructora brasileña en al menos 12 países de Latinoamérica, incluida la República Dominicana.
Washington le prohibió la entrada y congeló las propiedades y activos obtenidos en los Estados Unidos por Rondón Rijo, quien fue señalado como la figura principal en el entramado de corrupción.
Por el caso, Ángel Rondón Rijo fue condenado a una pena suspendida de 8 años de prisión, condicionada al impedimento de salida del país y presentación periódica, por el delito de sobornos y lavado de activos y por ser la persona que recibió 92 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa también fue hallado culpable en el caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por lo que fue condenado a 5 años de reclusión y al pago de 200 salarios mínimos.
Ambos están en libertad condicional y han tratado en múltiples apelaciones que se les flexibilice esa condena.
La remoción de Rondón Rijo de los archivos de la OFAC pone fin a casi 7 años de que sus bienes y activos en Estados Unidos estuvieran bloqueados. Al igual que Díaz Rúa, Rondón Rijo está en libertad condicional y ha buscado en múltiples apelaciones que se le flexibilice la condena.