Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda destinó RD$8.5 millones para la defensa del entonces ministro de esa institución, José (Jochi) Vicente, quien alegadamente se había negado a cumplir una sentencia que favorecía a los sucesores de Pedro Rolando Cedeño.
Para la defensa de Vicente, Hacienda contrató al abogado Cristóbal Rodríguez mediante el documento -CCC.PEOR- 2025-OOO, una solicitud de propuesta para modalidad de excepción mediante contratación directa de obras científicas, técnicas y artísticas o restauración de monumentos históricos Ministerio de Hacienda.
La controversia se origina en la sentencia núm. 0030-03-2022-SSEN-00193, dictada el 29 de abril de 2022 por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordenó al Estado dominicano pagar RD$1,809,523,332.50 a los herederos de Cedeño.
La sentencia establecía entregar ese monto como compensación por la expropiación, en 1975, de ocho millones de metros cuadrados de terrenos en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia.
Aunque el Ministerio de Hacienda no figura como parte de la demandada, un informe de su Dirección Jurídica, firmado el 10 de abril de 2025 por José Carlos Durán, justificó la contratación del abogado Rodríguez Gómez, quien ya se presentó en audiencia como representante legal de Vicente.
La nueva audiencia del caso fue fijada para el 11 de septiembre de 2025 en el TSA, donde se sigue conociendo la demanda por presunto desacato a la sentencia.