Roma – El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, liderado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, ha confirmado la excomunión del ex nuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo María Viganó, de 83 años. La decisión se tomó después de que Viganó acusara al Papa Francisco de "herejía y cisma" y pidiera su destitución por considerar que ocupa el cargo "indignamente".
En un comunicado, el Vaticano señaló que las declaraciones públicas de Viganó demuestran su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, así como su rechazo a la comunión con los miembros de la Iglesia y a la legitimidad del Concilio Ecuménico Vaticano II.
Desde que se conoció la apertura del proceso penal en Roma, Viganó emitió varios comunicados atacando al Papa Francisco y a otros miembros de la Curia vaticana. Al término del proceso, Doctrina de la Fe declaró a Viganó culpable del delito de cisma, imponiéndole la excomunión latae sententiae según el canon 1364 § 1 del Código de Derecho Canónico.
Roma confirmó que la decisión fue comunicada hoy mismo a Mons. Viganó. A pesar de que el arzobispo rechazó la autoridad del tribunal eclesiástico, el proceso se resolvió en menos de un mes, resultando en una medida que, según el obispo Schneider, podría generar una mayor división dentro de la Iglesia.