Cumple condena en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
El exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, está actualmente cumpliendo una condena de 16 años en una prisión de Estados Unidos, sin posibilidad de apelación, tras ser declarado culpable de conspiración para distribuir cocaína y lavado de activos. Su defensa argumenta que estos actos fueron impulsados por la desesperación debido al quiebre de un negocio.
Según documentos presentados durante el juicio, la firma de abogados Akrivis Group, representante de Gutiérrez, señaló que los crímenes fueron el resultado de su situación financiera desesperada. Alegan que, antes de enfrentar dificultades económicas, Gutiérrez era conocido por su generosidad y labor comunitaria.
Durante su tiempo en el Centro Federal de Detención de Miami, Gutiérrez fue puesto en aislamiento en varias ocasiones debido a problemas de salud mental, según su equipo legal. Experimentó dificultades para comunicarse con su familia y abogado cuando fue trasladado a otra instalación penitenciaria.
La defensa solicitó al juez una sentencia equitativa en comparación con otros coacusados en el caso, argumentando el arrepentimiento de Gutiérrez y su edad avanzada como factores que deben considerarse al determinar la duración de su condena.
El arresto de Gutiérrez tuvo lugar en junio de 2021, y un año después, en septiembre de 2022, se hizo pública su renuncia al cargo de diputado en la provincia de Santiago.