El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, consideró que la reforma fiscal planteada por el gobierno es regresiva y golpea duramente a la clase media de la República Dominicana, además, agrega que lo presentado por las autoridades es más bien una reforma “fundamentalmente tributaria”, pues hace más énfasis en el ingreso.
El también economista plantea que, aunque se muestra reformulación de algunos renglones del gasto, esto no representa realmente ningún ahorro significativo para el Estado, mientras que, por otro lado, “no se ha planteado una revisión de la estructura del crédito, entonces lo que tenemos es una propuesta de reforma fundamentalmente tributaria”, afirmó.
Guarocuya Félix ofreció estas declaraciones en entrevista realizada por Leonardo Jáquez y Hernán Paredes en el programa Vozz Vespertina, transmitido de lunes a viernes, de 5:00 a 6:00 pm, por los canales 85 de Claro Dominicana y Wind TVO, Vozz Media Network.
Félix considera que la reforma anunciada es regresiva, puesto que el grueso de los ingresos esperados descansa en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual, no solo es un cambio de denominación del nombre Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), como se piensa, ya que, según él, el primero es el impuesto a todo aquello a lo cual se le ha añadido algún tipo de valor, por lo que productos como la batata y el aguacate van a estar grabados también.
“El tema de la regresividad viene dado, entre otras razones, de que se va a pasar de 0% a 18%. Pocos países, que tienen el impuesto al valor agregado, se sitúan todos los bienes y servicios en el tramo alto. La mayoría de los países tienen más de un tramo, tienen dos tramos, por ejemplo, o tres tramos, el caso de Portugal, de España o de otros países de la región, entonces eso le da un ingrediente de regresividad muy fuerte porque va a recaer sobre todo en la clase media y en las personas que generan menor nivel de ingresos”, dijo Guarocuya Félix.
El especialista consideró también que se debió establecer criterios más justo para el impuesto sobre la placa, de manera que los que tienen vehículos más utilitarios paguen menos que los que tiene vehículos de lujo. Por ejemplo, plantea el exfuncionario que pudo definirse mejor este impuesto, puesto que, más que una tasa específica por año de antigüedad, debieron considerando variables como el tipo vehículo y su consumo.
Guarocuya Félix, citando a la también economista Mercedes Carrasco, consideró, al igual que esta última, que “el gobierno pudo haber no incrementado, como ha incrementado en unos 130,000 mil millones, la nómina pública, que es más que lo se pretende recaudar con la actual propuesta de reforma”.
Al ser cuestionado por las justificaciones que ofrecen las autoridades para el alto endeudamiento público incrementado en los últimos años, en razón de sucesos como la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, el también Secretario del Asuntos Económicos del PLD razonó que, aunque ciertamente fueron situaciones que ameritaban recursos no previstos, tampoco era para incurrir en el sobrendeudamiento de la magnitud y con la rapidez que hemos visto.