SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio Víctor-Ito-Bisonó reveló que durante el primer semestre de este año las exportaciones dominicanas lograron un aumento del 28% más que en el 2020 y un 17% mayor que el año 2019.
Los datos fueron dados por el ministro Bisonò en el acto donde fueron reconocidas las empresas exportadoras más destacadas durante este año.
El acto, al que asistió el presidente Luis Abinader, forma parte de las actividades organizadas por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), como parte de su 49 aniversario.
En esta edición fueron galardonadas empresas de diversas áreas que estimularon alternativas para mantener sus operaciones en un año con retos complejos a nivel global para las industrias y las empresas, y estos lograron reinventarse, hacer aportes a la sociedad y fortalecer su resiliencia organizacional.
Fueron galardonadas como Exportador Resiliente la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, en la categoría Pyme; el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), en el renglón agroindustrial y Laboratorios Rowe, como exportador resiliente en zonas francas.
Asimismo, recibieron distinciones la compañía de plásticos desechables Plastifar, en la categoría industrial; Cementos Cibao, en categoría extractivo; Marítima Dominicana (MARDOM), en servicio y la empresa de desarrollo de software Intellisys D. Corp, en servicios modernos.
En la actividad se destacó que esta nueva edición de los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora se otorgó por primera vez la categoría servicios modernos, un proyecto elaborado de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Adoexpo.
El ministro Bisonó expresó que con este reconocimiento, junto a las demás categorías en el área de bienes, verdaderamente se está dando muestras de inclusión y apoyo igualitario a todos los sectores que mueven el país y dinamizan la economía, reforzando el compromiso asumido por el presidente Abinader de que nadie se quede atrás.
De su lado, la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, resaltó que este año el sector exportador logró cifras récords, no obstante, a la crisis generada por la pandemia, problemas de logística y otros retos particulares en las áreas de producción, lo que demuestra la resiliencia.