Silvia García, expresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) advirtió que no se pueden eliminar representantes de la República Dominicana en ese importante organismo regional, a propósito de las intenciones del gobierno dominicano de reducir el gasto, entre otras cosas, disminuyendo la cantidad de diputados incluso en el mismo Congreso Nacional.
La actual presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del PARLACEN, recordó que ese organismo regional se constituye en el “órgano político y de representación democrática del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, agregado que gracias a la existencia del mismo se ha logrado la paz entre países que antes “no se sentaban en la misma mesa” porqué estaban literalmente en guerra permanente.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones de Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia (FINJUS), respecto a que hay países miembros del PARLACEN que han disminuido la cantidad de diputados en dicho organismo, la legisladora dijo lamentar que alguien tan instruido como Castaños Guzmán no sepa que está establecido en el propio tratado constitutivo que la representación por país sea de 20 diputados, ni más, ni menos, dijo.
La diputada del PARLACEN ofreció estas declaraciones en entrevista realizada por Otilio Arnó, Ronny Lebrón y Hernán Paredes en el programa Vozz Vespertina, el cual se transmite por los canales 85 de Claro Dominicana y Wind TVO , Vozz Media Network.
García resaltó también la importancia que juegan los diputados dominicanos en el PARLACEN para velar por los intereses del país ante conflictos que pudieran presentarse en el cumplimiento de tratados internacionales con otros países y, además, reveló que los representantes criollos son reconocidos como de los legisladores más activos dentro de dicho organismo, como evidencian las iniciativas sometidas por estos que han derivado en resoluciones oficiales.
Entre las iniciativas propias, García mencionó la que tiene que ver con la prohibición del matrimonio infantil, en el año 2019, la que tiene que ver con proveer a los enfermos de VIH de los medicamentos directamente en sus casas, entre otras.
Además, recordó que en las presidencias del PARLACEN correspondientes a Manolo Pichardo y Tony Raful, se trabajó bastante con las empresas telefónicas para facilitar los caros servicios de roaming en la región, así como también mencionó la importante iniciativa de la diputada Martha Pérez sobre el teletrabajo que ha sido tan beneficiosa.
Cómo expresidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN, lamentó que todavía lo que a los hombres le toma un paso lograr, a la mujer le toma cinco, sin embargo, reconoció que hemos avanzado en materia de equidad de género, incluso con el apoyo de hombres interesados en hacer avanzar este tema. En ese mismo sentido, se manifestó opuesta a eliminar el Ministerio de la Mujer, en República Dominicana, o fusionar este con otros como el de Juventud, pues el primero es una conquista femenina que no debe ser menospreciada.
La también vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en relación a los avances democráticos en el país, manifestó que “en algún momento, se tendrá que reconocer la inversión que ha hecho el PRD”. Agregó que están trabajando en fortalecer la estructura partidaria en todo el país para hacer crecer la organización política, una que, según ella, “han querido desaparecer”, pero, asegura, “resurgirá como el ave Fénix”.