Redacción.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, habló de la trascendencia de las elecciones venezolanas que serán celebradas el 28 de julio, destacando que una de las preguntas cruciales es si estas serán libres y justas.
Fernández se refirió a este tema durante su participación en una conferencia sobre gobernanza, deuda y seguridad energética, organizada por la asociación de exembajadores (The Ambassador Partnership y el buffet de consultores Dentons), en el Royal Automobile Club, en Londres, Inglaterra.
La conferencia titulada “Governance, Debt, Energy Security: Venezuela and the Caribbean Region” (Gobernanza, Deuda, Seguridad Energética: Venezuela y la Región del Caribe), reunió a destacados expertos y figuras influyentes del ámbito político, económico y energético.
El exmandatario cuestionó si las elecciones de Venezuela serán libres y si estas serán reconocidas por la comunidad internacional sin importar el resultado.
"Lo que está en juego son preguntas cruciales, tales como: ¿Serán estas elecciones libres y justas? ¿Serán reconocidas por la comunidad internacional sin importar el resultado?”, se preguntó.
También, hizo referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y sus repercusiones en la implementación del programa Petrocaribe, agregando que "hoy en día, Petrocaribe no puede implementarse plenamente, debido a estas sanciones, afectando la capacidad de muchas naciones caribeñas para saldar sus deudas con Venezuela".
Igualmente habló del impacto de las fluctuaciones en los precios del petróleo y las consecuentes crisis energéticas que afectaron en la década de 1970, resaltando la formación de Petrocaribe como una extensión de estos esfuerzos de cooperación.
"Petrocaribe es un acuerdo regional de adquisición de petróleo que ofrece suministros en condiciones financieras concesionarias y ha sido crucial durante tiempos de precios altos del petróleo", sostuvo el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP).
Ante esto, destacó la importancia de la transición hacia energías renovables ante los desafíos del cambio climático, apuntando que "la estrategia futura en el Caribe será una transición hacia una nueva economía verde, que no dependa de combustibles fósiles".
Además, rememoró la significativa contribución de Venezuela, mediante proyectos como la Iniciativa Puerto Ordaz y el Acuerdo de San José.
"Sin la ayuda de México y Venezuela, el suministro de servicios energéticos vitales habría sido interrumpido, creando una falta de seguridad energética para naciones insulares del Caribe", afirmó.
El encuentro finalizó con una discusión abierta en la que se trataron posibles caminos para la reestructuración de la deuda y la mejora de la seguridad energética en la Región.
Fernández compartió este escenario con Félix Plasencia, embajador y jefe de misión de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido; María Eugenia Mosquera, asesora en geopolítica; Luis Vicente León, de Datanálisis; y Brunello Rosa, de Economist, Rosa & Roubini Associates.
Durante su estadía en Londres, Leonel Fernández también realizará visitas a la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge, y sostendrá reuniones en The Royal Institute of International Affairs Chatham House, el Financial Times y la London School of Economics and Political Science (LSE), para consolidar sus lazos académicos y su compromiso con el análisis y el desarrollo de políticas eficaces para la región.