Expresidente y músico haitiano Michel Martelly ahora sancionado por narcotráfico por EE.UU. 

Además, Martelly se dedicó al lavado de ganancias de drogas ilícitas, trabajó con narcotraficantes haitianos y patrocinó a varias pandillas con sede en Haití.

Foto: fuente externa

Washington.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes al expresidente de Haití y musico, Michel Joseph Martelly (Martelly), de conformidad con Orden Ejecutiva (EO) 14059 de 15 de diciembre de 2021, “Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio global de drogas ilícitas". 

"La acción de hoy contra Martelly subraya el papel significativo y desestabilizador que él y otras elites políticas corruptas han desempeñado en la perpetuación de la crisis actual en Haití", dijo Bradley T. Smith, subsecretario interino del Tesoro para Inteligencia Financiera y Terrorismo. 

“Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, está comprometido a desbaratar a quienes facilitan el tráfico de drogas, la corrupción y otras actividades ilícitas que alimentan la violencia de las pandillas y una terrible inestabilidad política". 

La existencia de una actividad generalizada de pandillas y violaciones de derechos humanos en Haití crea un ambiente permisivo para las actividades de narcotráfico, y el país sirve como punto de tránsito para las drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos. 

Muchos miembros de las élites políticas y económicas de Haití han estado involucrados durante mucho tiempo en el tráfico de drogas y han estado vinculados con las pandillas responsables de la violencia que ha desestabilizado a Haití. Estados Unidos está comprometido a promover la rendición de cuentas y trazar un futuro más próspero, democrático y seguro para todos los haitianos. 

Martelly abusó de su influencia para facilitar el tráfico de drogas peligrosas, incluida la cocaína, a Estados Unidos. 

Además, Martelly se dedicó al lavado de ganancias de drogas ilícitas, trabajó con narcotraficantes haitianos y patrocinó a varias pandillas con sede en Haití. Martelly ya había sido sancionado por el gobierno canadiense el 17 de noviembre de 2022. 

Martelly fue sancionado hoy de conformidad con la EO 14059 por participar o intentar participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o plantearon un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción. 

La acción de sanciones de hoy impone varias prohibiciones relacionadas con Martelly, y la OFAC ha agregado a Martelly a la Lista de sanciones basadas en menús no SDN (Lista NS-MBS). 

La OFAC coordinó estrechamente esta acción de sanciones con la Agencia Antidrogas (DEA). 

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES 
Como resultado de esta acción, la OFAC impone las siguientes prohibiciones descritas en la Sección 2 de la EO 14059: (1) las instituciones financieras estadounidenses tienen prohibido otorgar préstamos u otorgar crédito a Martelly; (2) Se prohíbe cualquier transacción en moneda extranjera sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos y en la que Martelly tenga interés; y (3) las personas estadounidenses tienen prohibido invertir o comprar cantidades significativas de acciones o instrumentos de deuda de Martelly. 

Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la EO 14059. Las personas no estadounidenses también tienen prohibido provocar o conspirar para provocar que personas estadounidenses violen, a sabiendas o sin saberlo, las sanciones estadounidenses, así como participar en conductas que eludan las sanciones estadounidenses. 

Las Directrices para la aplicación de sanciones económicas de la OFAC brindan más información sobre la aplicación de las sanciones estadounidenses por parte de la OFAC, incluidos los factores que la OFAC generalmente considera para determinar una respuesta adecuada a una aparente violación. 

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC provienen no sólo de su capacidad para sancionar a individuos, sino también de su voluntad de levantar sanciones de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio de comportamiento positivo. 

Agencias 

Más vistas