SARASOTA, Florida.- El relevista dominicano Félix Bautista, de los Baltimore Orioles, retiró a los tres bateadores que enfrentó, incluyendo a los dos primeros por la vía del ponche, en su primera aparición en un juego real desde que fue operado del codo hace dos años.
Bautista, quien no lanzaba desde el 25 de agosto de 2023, ponchó a los jardineros Trayce Thompson y Nate Eaton y dominó al torpedero David Hamilton con rodado por tercera base, en la quinta entrada del juego contra los Boston Red Sox en el Ed Smith Stadium de Sarasota.
El derecho hizo 11 lanzamientos y su recta fue cronometrada hasta en 97 millas por hora.
“Extrañaba todo, todo fue importante para mí”, dijo Bautista a ESPN Digital. “El regreso, calentar en el bullpen, calentar en el montículo, ver el apoyo de los aficionados, de verdad que me hizo sentir muy bien”, agregó.
“Me sentí muy satisfecho con la velocidad de hoy. Siento que mi brazo está saludable y que poco a poco está volviendo a su velocidad normal”, dijo.
Bautista, de 29 años, tuvo una temporada de ensueño en 2023, cuando fue convocado al Juego de Estrellas y recibió votos para el Cy Young de la Liga Americana. Ese año tuvo marca de 8-2, efectividad de 1.48, rescató 33 juegos y ponchó 110 bateadores en 61 entradas.
Pero durante un juego contra los Colorado Rockies el 25 de agosto, Bautista sufrió un desgarro del ligamento ulnar colateral y en octubre fue al quirófano para una cirugía Tommy John de reconstrucción del codo derecho.
En febrero del año pasado, los Orioles informaron que el pitcher quisqueyano se sometió a un desbridamiento en el codo y a una trasposición del nervio cubital con el doctor Keith Meister, en Dallas.
Cuando caminaba del montículo a la cueva, tras completar su labor del lunes, los aficionados le otorgaron una gran ovación.
“Sentí cosquillas, de emoción, no de pánico”, dijo Bautista, quien fue firmado como agente libre por Baltimore en agosto de 2016, después de ser despedido por los Miami Marlins y estar casi un año fuera del beisbol organizado.
“De verdad que [me sentí] muy emocionado y estoy muy agradecido de los aficionados de los Orioles por todo el cariño y el amor que me han dado durante el tiempo que he estado aquí”, agregó.
Enrique Rojas/ESPN