Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que el país se encuentra bajo la incidencia de un ambiente meteorológico bastante húmedo e inestable por la incidencia de una vaguada, favoreciendo desde las horas matutinas aumentos nubosos con aguaceros moderados a fuertes,tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias del territorio nacional.
El COE explicó que la información se encuentra contenida en el boletín
meteorológico de este viernes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
A su vez, explicó que debido a la condición climatológica actual, modificaron el nivel de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
En ese orden, el organismo de socorro colocó dos provincias en Alerta Amarilla: Espaillat y Puerto Plata.
Igualmente colocó en Verde: Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Valverde, Monseñor Nouel, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Samaná, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Santiago y La Vega.
El COE recomendó a la población un conjunto de acciones que debe observar:
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
4. Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta
5. Se mantiene la prohibición del uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.