APROVECHAN SITUACIONES DE EMPLEADOS, OBREROS, EMPRENDEDORES, DOMÉSTICAS, MOTOCONCHISTAS, CONSERJES, CHOFERES DE CARROS PÚBLICOS PARA VENDERLES SUEÑOS CON EMPRÉSTITOS A INTERESES INSOPORTABLES.
Por JOSE BAUTISTA
De usureros, indolentes, usurpadores, extorsionadores, agiotistas, manipuladores, indelicados y oportunistas de las desgracias ajenas, estudiosos del área financiera, definen a los prestamistas individuales, debido a que facilitan empréstitos a empleados y obreros con intereses excesivos fuera de lo que establece ley monetaria de la República Dominicana.
Los usureros dicen que aprovechan situaciones de empleados, obreros, emprendedores, domésticas, motoconchistas, conserjes, choferes de carros públicos y otras personas que se ganan la vida en el día a día para venderles sueños a intereses insoportables.
Los expertos de escuelas económicas de universidades nacionales destacan que los usureros presionan a los deudores para que les salden los préstamos que han contraídos con ellos, y que en muchas ocasiones incluyen a terceros y se lo llevan a sus hogares para obligar a sus víctimas financieras a buscar su dinero primero que todo.
Esa gente es tan abusadora que muchos de ellos utilizan las tarjetas de cobro de los empleados para cuando les paguen sus salarios en las empresas e instituciones donde laboran retirar de los cajeros bancarios su capital y los intereses abusivos a los infelices empleados, precisan los economistas consultados.
DATOS
Usura es un término moral y jurídico para denominar el cobro de dinero o de una ganancia (interés excesivo) sobre un préstamo, bien material o servicio. La determinación del interés excesivo puede determinarse por leyes y también como resultado de resoluciones judiciales.
Usurero: Persona que presta con usura o interés excesivo. También los expertos lo definen como un individuo que se dedica a prestar dinero, bienes o servicios cobrando (una cuota alta o intereses excesivos).
Además, persona que en cualquier negocio que interviene obtiene ganancias o beneficios desproporcionados, en ocasiones con amenazas personales. La usura como infracción de la ley es de orden civil y penal.
BOSQUEJO
Bajo Carlomagno (Admonitio generales siglo VIII, la usura fue declarada delito, este movimiento contra la usura ganó ímpetu durante la Alta Edad Media hasta el punto que, en 1311, el papa Clemente prohibió totalmente la usura y declaró nula toda legislación secular en su favor).
Asimismo, Las Cortes de Castilla reunidas en la ciudad de Alcalá de Henares bajo el reinado de Alfonso XI prohíben esta práctica en 1348. También Martín Lutero como Juan Calvino expresaron reservas acerca de
la práctica de la usura, sin por ello dejar de condenarla.
ACTUALIDAD
El Banco Central de la República Dominicana en su reunión de diciembre del 2023 decidió mantener su tasa de interés política monetaria (TPM) en 7.00 por ciento anual.