Puerto Príncipe.- Tras la aguda crisis de seguridad que vive Haití y la agresiva ofensiva que llevan a cabo las pandillas en Puerto Príncipe, un equipo de seguridad antiterrorista de élite de la Marina de los EE. UU. fue desplegado esta semana en esa nación.
Los marines fueron desplegados a petición del Departamento de Estado, según un funcionario de defensa estadounidense que habló con Marine Corps Times. El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de detalles del medio de comunicación.
Los equipos de seguridad antiterrorista de la Marina de los EE. UU., conocidos como Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota (Fast), se especializan en operaciones de evacuación de no combatientes, batallas cuerpo a cuerpo, operaciones militares urbanas, operaciones de convoyes, operaciones a bordo y seguridad especializada, especifica el Marine Corps Times.
Los Fast están desplegados en todo el mundo por un tiempo limitado para reforzar o recuperar activos estadounidenses, son parte del Regimiento de la Fuerza de Seguridad del Cuerpo de Marines, con base en Yorktown, Virginia.
En vista de la situación de seguridad y los desafíos de infraestructura, la embajada estadounidense en Puerto Príncipe emitió una alerta el 3 de marzo pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Haití lo antes posible en transporte comercial o privado.
La noche del miércoles 6 al jueves 7 de marzo de 2024, las bandas atacaron nuevamente el puerto de la capital y saquearon el recinto, según información disponible.
Aunque fue declarado un toque de queda que tuvo que ser prorrogado por más tiempo, las bandas armadas lanzaron varios ataques contra la Academia de Policía, varias comisarías, subcomisarías, comisarías y mantienen un asedio constante en la zona del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
Por otro lado, quemaron, destruyeron y ocuparon una decena de subcomisarías y comisarías en toda el área metropolitana bajo estado de emergencia y toque de queda.
La violencia ejercida contra la población y un número indeterminado de muertos ha Obligado a que más de 15.000 personas hayan sido desplazadas en una semana