Good Year (Arizona).- Elly De La Cruz estaba esperando en la cubierta para batear contra su compañero de equipo Carson Spiers durante el entrenamiento del viernes cuando el campocorto escuchó al mánager Terry Francona llamándolo desde detrás de la cerca.
"Nunca te rindas", dijo Francona. De La Cruz se dio vuelta y esbozó una gran sonrisa.
La traducción al inglés es "nunca te rindas". De La Cruz se la enseñó a Francona durante una conversación de 20 minutos que ambos tuvieron en la oficina de Francona el jueves. Se trataron varios temas.
“La segunda fue: ‘Quiero que me enseñes una palabra o frase en español cada día’”, le dijo Francona a De La Cruz.
¿Cuál fue el primero?
“Ayer le volví a decir: ‘Quiero que seas el mejor jugador de béisbol en el mejor equipo de béisbol’. Ese es mi objetivo”, dijo Francona. “Y sonrió de oreja a oreja”.
De La Cruz, de 23 años, bateó .259 con un OPS de .810 y un WAR de 5.2 en 160 juegos el año pasado durante su primera temporada completa en las Grandes Ligas. Fue elegido al Juego de las Estrellas por primera vez, lideró la MLB con 67 bases robadas y fue el líder de Cincinnati con 25 jonrones, 36 dobles y 10 triples.
De La Cruz llegó al campamento un par de días antes de la fecha del informe completo del equipo del sábado y del primer entrenamiento completo del equipo del lunes.
“Trabajé mucho y disfruté de mi tiempo libre”, dijo De La Cruz sobre su temporada baja durante una entrevista realizada en inglés. “Trabajé básicamente en lo mismo: mi cuerpo, la defensa, el bateo, todo eso”.
Además de Francona, los Rojos tienen un nuevo entrenador de bateo en Chris Valaika.
“Me gustan. Quiero tener una buena comunicación y hacer el trabajo en conjunto”, dijo De La Cruz.
Valaika hace hincapié en hacer contacto y reducir los ponches, algo por lo que De La Cruz se esfuerza.
“Por supuesto, quiero reducir la cantidad de ponches. He trabajado en ello”, dijo. “Seguiré trabajando y adquiriendo [más] experiencia”.
Las cinco herramientas de De La Cruz, incluso cuando a veces son inexpertas, siguen destacando. La nueva adquisición Gavin Lux, que lo vio como un oponente con los Dodgers, quedó impresionado al batear con De La Cruz el viernes.
“Hace que todo parezca muy fácil. Tiene muchísimo talento”, dijo Lux. “Probablemente es el que más talento tiene en el béisbol. Hoy, en sus primeros tres turnos al bate, mete tres misiles por el medio. Fue realmente impresionante lo que hace. Estoy ansioso por verlo jugar toda la temporada. Sigue mejorando, y esa es la parte asombrosa”.
El talento en bruto suele venir acompañado de errores y reveses. De La Cruz también fue el líder de la MLB en 2024 en ponches (218), errores (29), veces que fue atrapado robando (16) y outs sin robo de bases (15).
"Con los jugadores jóvenes, a medida que acumulan turnos al bate y llegan a los 1200, los ves crecer", dijo Francona. "El mensaje es: 'Con buenos jugadores jóvenes, el juego se ralentiza, pero eso no significa que juguemos a un ritmo más lento'. Simplemente hace que sea más fácil tomar mejores decisiones. Eso es lo que queremos hacer".
Desde su debut el 6 de junio de 2023, De La Cruz tiene 1,006 turnos al bate en las Grandes Ligas.
MLB