La fundación Vargas Almonte en Barahona entregó a su senador Moisés Ayala, una propuesta para un proyecto de ley que busca que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) realice la inclusión de operaciones de gigantomastia, (desarrollo excesivo de mamas) en su catálogo de operaciones.
Orlando Vargas presidente de la fundación, expresó la necesidad del CNSS de incluir en su catálogo las operaciones de reducción de seno, debido a que "por años miles de mujeres dominicana llevan la dolencia en su cuerpo, sin que se reconozca el derecho a gozar de una salud plena´´.
"La gigantomastia es un procedimiento que arruina la vida de muchas mujeres y la de sus familias por no tener acceso a una operación que le cambiaría la vida´´, agregó el médico.
Las operaciones exceso de mamas no forman parte del catálogo de servicio de la Administración de Riesgo de Salud (ARS). Moisés Ayala quien es médico ginecológico-oncólogo, garantizo que asume el proyecto como un apoyo a las mujeres que sufren esta condición.
Costo de reducción de senos
Según estadística de la fundación Vargas Almonte, alrededor de unas 2mil mujeres se realizan el procedimiento de reducción lo que sería un 89%.
Los precios de una cirugía de reducción oscilan en US$3550, lo que en peso dominicano seria unos $RD213, 000, si se toma en cuenta los análisis previos el precio se elevaría a unos RD$277,300 que son pagados por la paciente, debido a que no es considerada una cirugía de salud, sino una cirugía estética.