Santo Domingo.- El coordinador del Gabinete de Política Social (GCPS), Tony Peña, presentó los logros alcanzados durante su gestión al frente de la institución, en un documento que destaca las acciones implementadas para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, especialmente en los sectores más vulnerables.
Peña resaltó el impacto de las jornadas de inclusión social, que han llevado servicios gratuitos como consultas médicas, entrega de medicamentos totalmente gratis, afiliaciones al seguro de salud SENASA y a la tarjeta Supérate, raciones alimenticias a través del Plan Social y los Comedores Económicos, así como los diferentes programas diseñados estratégicamente, con más de 10 servicios, para atender las necesidades básicas de los ciudadanos en condición de vulnerabilidad del país.
“Este es un gobierno que ha puesto a las personas primero, llevando oportunidades y transformando vidas en cada comunidad que hemos tocado. Estos logros no son solo números, son historias de esperanza para miles de familias dominicanas”, señaló.
De su lado, el director de Política de Salud, Guillermo Moringlane, recordó que disminuir la brecha de salud ha sido uno de los principales objetivos del GCPS desde que el coordinador asumió el compromiso frente a la institución en plena pandemia y que se ha extendido después del covid-19.
Como ejemplo citó que “con estas jornadas de inclusión social, nosotros hemos hecho un cambio positivo…hemos visitados 28 provincias buscando todas las redes de protección social, donde ofrecemos medicamentos de hasta tres meses a todos los asistentes”.
Entre los principales avances que el Gabinete ha experimentado en torno a estrategias de inclusión y desarrollo, se destaca el programa “Oportunidad 14-24”, con más de 39,942 jóvenes que fueron beneficiados con capacitaciones técnico-profesionales, prácticas laborales y apoyo al emprendimiento.
De estos, 12,101 jóvenes finalizaron su formación técnico-profesional, y más de 3,000 realizaron prácticas laborales remuneradas -logrando en algunos casos- obtener su primer empleo, mientras que 504 recibieron capital semilla para sus emprendimientos.
Al respecto, su director Alex Mordán, indicó que este programa que está dirigido a jóvenes que no trabajan ni estudian, “es una solución para esa juventud que no tenía una alternativa que se adaptara a darle respuestas a las necesidades que esa juventud presentaba al insertarse a la sociedad”.
Además, Peña, recordó el compromiso asumido con las mujeres dominicanas, que se materializó -entre otras iniciativas- con la inauguración de dos Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER), uno ubicado en Santiago y el más reciente construido en Santo Domingo Norte.
En este sentido, la directora del proyecto CEDI-MUJER, Ana Lendor, agradeció la confianza para asumir este plan destacando que este centro “forjará un cambio profundo en la coordinación de interinstitucional de los servicios mediante un modelo de gestión para el desarrollo de la mujer”.
Esta iniciativa está orientada a transformar la vida de las mujeres dominicanas, respaldada por el Gobierno, que contó además con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es fruto de la colaboración del Gabinete de Política Social y otras instituciones del Estado.
Sobre CEDI-MUJER
Los Centros de Desarrollo Integral en Santo Domingo Norte y Santiago, cuentan con una capacidad para atender a 800 mujeres diarias. También, contempla programas de prevención de violencia de género y embarazo adolescente, fortaleciendo el empoderamiento femenino.
Peña enfatizó el impacto de estos centros: “CEDI-MUJER es mucho más que una infraestructura; es un refugio de oportunidades. Cada mujer que cruza esas puertas encuentra herramientas para transformar su vida y construir un futuro lleno de posibilidades.”
Seguridad alimentaria y salud
El funcionario, agregó que gracias al alcance de las jornadas sociales que se realizan cada semana, se logró distribuir más de 10 millones de comidas a poblaciones vulnerables.
Asimismo, fueron canalizadas 4,018 lotes de insumos médicos y más de 1.4 millones de mascarillas.
Mientras que a través del programa “Vivir Sin Miedo”, manifestó que más de 2,700 personas fueron beneficiadas con iniciativas de prevención de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Mejora de infraestructura y vivienda
Peña mencionó también, que otros de los logros alcanzados bajos las iniciativas implementadas por el Gabinete de Política Social, han sido las mejoras de infraestructuras y viviendas de personas que viven en zonas de riegos.
A través del proyecto “Transformando mi País”, se reemplazaron 2,102 pisos de tierra por pisos de cemento en ocho provincias. Aseguró que fueron readecuadas viviendas afectadas por desastres naturales en María Trinidad Sánchez y La Altagracia.
Se entregaron bonos para mejoras de viviendas en comunidades vulnerables.
Apoyos sociales y económicos
El funcionario enfatizó que el 2023, más de 2.5 millones de tarjetas navideñas fueron distribuidas, donde más de 580 madres beneficiarias recibieron apoyo económico.
Se gestionaron 1,330 ayudas directas, incluyendo enseres domésticos a personas que perdieron sus hogares por incendios, equipos tecnológicos, materiales de construcción, internamientos médicos, medicamentos, entre otros.
Fortalecimiento institucional
El Gabinete de Política Social, obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 para la gestión de calidad. La norma ISO es un estándar internacional que establece los requisitos que las operaciones de una empresa deben cumplir para formar un sistema de gestión de calidad efectivo.
También, la institución obtuvo el tercer lugar en el reconocimiento al Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IDI), entregado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el 2024 y el premio a la entidad con mayor puntuación en el Índice de uso de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE) alcanzando el 99 % tras competir con otras 279 institucionales estales.
Transparencia y servicios
Finalmente, Peña indicó que fueron gestionadas más de 3.2 millones de consultas en la Ventanilla Única, con una eficiencia del 94 %, con un incremento en la capacidad de respuesta a solicitudes ciudadanas, alcanzando un 92.73% de efectividad en 2021.
“Este es un esfuerzo colectivo que demuestra que cuando se trabaja con transparencia y dedicación, se pueden lograr cambios reales en la vida de las personas. Nuestro enfoque siempre ha sido y será construir una República Dominicana más justa e inclusiva para todos”, ponderó.