– Garry Conille ha asumido oficialmente el cargo de primer ministro de Haití junto con su nuevo Gobierno en una ceremonia celebrada este miércoles en Puerto Príncipe. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones oficiales de Villa d’Accueil, donde el Consejo Presidencial de Transición invistió a Conille y a su equipo ministerial.
Durante el evento, tanto Conille como el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, reafirmaron su compromiso con la transparencia y una política de tolerancia cero contra la corrupción. Ambos prometieron trabajar hacia la realización de elecciones honestas, democráticas y creíbles, así como la formación de instituciones necesarias y el restablecimiento de la paz en el país.
El nuevo gabinete está compuesto por 18 carteras y 14 ministros, algunos de los cuales dirigirán dos departamentos. Entre los ministros destacados, Carlos Hércule ha sido nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, Dominique Dupuy liderará el Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos, además de la cartera de los Haitianos Residentes en el Extranjero. Ketleen Florestal se encargará de Economía y Finanzas, y Jean Marc Berthier estará al frente de Defensa.
Conille, quien ya ocupó el cargo de primer ministro entre 2011 y 2012 durante la presidencia de Michel Martelly, fue designado para este puesto a finales de mayo por el Consejo Presidencial de Transición entre unos 50 candidatos. Hasta su reciente nombramiento, dirigía la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe.
Haití enfrenta actualmente una crisis económica y sociopolítica severa, agravada por una espiral de violencia atribuida a las bandas armadas que controlan gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe. Este contexto de inseguridad ha llevado al país a esperar el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y aprobada por la ONU, para ayudar a estabilizar la situación.