El candidato presidencial por el partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, presentó una demanda constitucional contra la Ley 1-24, o Ley DNI, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
El partido exige que dicha legislación sea declarada inconstitucional y nula y revocada en todas sus partes, ya que viola los principios constitucionales del país y las disposiciones contenidas en la Carta Magna.
Asimismo, manifestó que «con la Ley 1-24 o Ley DNI, el presidente Luís Abinader, pretende instaurar una narcodictadura, haciendo uso de instrumentos constitucionales para limitar la libertad de los ciudadanos, con prácticas que entendíamos ya superadas, como lo es el espionaje, el caliesaje vulgar y la represión institucionalizada para limitar la libre expresión y la intimidad de los dominicanos».
En el caso inconstitucional interpuesto por Gens, también se solicitó dictar orden de anulación de todas las leyes y reglamentos relacionados derivados de la Ley núm. 1. 1-24 que crea la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), aplicación y fiscalización.