Monción, Santiago Rodríguez – El ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito Bisonó, junto con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), sostuvo un encuentro con representantes de la industria del casabe y la yuca de las provincias de Monción y Dajabón para abordar sus problemáticas y anunciar el apoyo del gobierno.
Durante la reunión, los representantes del sector casabero expusieron sus inquietudes a Bisonó, quien reiteró el respaldo del presidente de la República a sus iniciativas. "Nos hemos comprometido a venir aquí con 120 tanques de gas, como parte de un programa de consumo responsable y combate a la reforestación, por instrucciones precisas del Presidente Luis Abinader. Esto no es una promesa de campaña, sino para que 120 hogares contribuyan con el medio ambiente y recursos naturales", destacó Bisonó.
El ministro se comprometió a coordinar con el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, para incluir el casabe en los mercados populares y colaborar con los representantes fronterizos para frenar el contrabando de yuca desde Haití a República Dominicana. Asimismo, solicitó al senador Antonio Marte que registrara las inquietudes planteadas por los productores y presidentes de asociaciones de casabe de Santiago Rodríguez y Dajabón.
Promipyme, en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio, realizará una nueva entrega de créditos a los productores. En el acto, organizado por el MICM, Mayra Cochón, directora jurídica y directora general interina de Promipyme, en representación de Fabricio Gómez Mazara, director general de Promipyme, anunció la otorgación de créditos por un monto total de RD$2 millones de pesos para beneficiar a seis productores de casabe.
Mayra Cochón destacó que Promipyme, en coordinación con el MICM, está cumpliendo con las medidas ordenadas por el presidente Luis Abinader, quien ha reiterado su compromiso de apoyar a los productores de casabe a nivel nacional. “Nuestro director Fabricio Gómez Mazara ha manifestado su apoyo, por lo que hoy beneficia a seis productores con RD$2 millones de pesos para el desarrollo de los casaberos”, expresó Cochón.
Informó que Promipyme ha otorgado más de RD$36 millones de pesos en la provincia Santiago Rodríguez, beneficiando a más de 270 microempresarios. Además, enfatizó que Promipyme ofrece servicios no financieros y que sus ejecutivos están disponibles para brindar asistencia a los empresarios locales.
Paulino Peralta, presidente de la Asociación de Productores de Casabe, expresó la importancia del encuentro con el ministro y resaltó el impacto económico del casabe en la región, beneficiando a miles de familias y contribuyendo al crecimiento económico y la generación de empleo en las zonas rurales.
Peralta también solicitó financiamiento a tasa cero para la siembra y mantenimiento del cultivo de yuca, control del contrabando de yuca desde Haití, eliminación de intermediarios y apoyo en la preparación de tierras. Además, pidió la inclusión del casabe en programas como el desayuno escolar, comedores económicos y la canasta familiar para asegurar su mercado y promover el producto a nivel nacional.
Pedro Gonzalo, presidente de la Asociación de Yuca en Dajabón, respaldó las acciones y demandas planteadas por los productores de Monción, destacando la necesidad de apoyo continuo para mejorar la producción y comercialización de la yuca y el casabe en la región.
Finalmente, se procedió a la entrega de los certificados de créditos a los beneficiarios de la industria del casabe, reafirmando el compromiso del gobierno y de Promipyme en apoyar el desarrollo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas en la región.