El presidente Luis Abinader anunció este lunes que el gobierno cambiará su estrategia para atender los problemas de salud de pacientes de bajos ingresos con hipertensión arterial y diabetes a través de un programa que entregará medicamentos gratuitos a personas mayores de 45 años con seguros subsidiados del Senasa.
También se incluirán pensionistas y personas menores de 18 años con diabetes insulinodependiente. Señaló que el medicamento cuenta con la aprobación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El mandatario dijo que los recursos para financiar este programa están contemplados en el presupuesto del 2024 y que empezará en la segunda semana de febrero.
"En un mes se comenzarán a entregar los medicamentos a esta población a través de las Unidades de Atención Primaria, centros del primer nivel y Farmacias del Pueblo", dijo Abinader en LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.
También invitó a la población a ejercitarse y a llevar un estilo de vida saludable.
Abinader informó que el suministro de medicamentos a pacientes con diabetes e hipertensión se asegurará a través del programa Más Salud y Esperanza de Vida, donde el Ministerio de Salud Pública es responsable de su desarrollo y uso.
Con "Más salud y esperanza de vida", la República Dominicana se une al plan "Programa Hearts (Corazones)" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca combatir las enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión arterial.
El gobierno tiene en cuenta que 4 millones de personas padecen estas enfermedades en el país, y sólo en 2022 aproximadamente 66.000 personas morirán por estas enfermedades, el 70% de ellas relacionadas con complicaciones cardiovasculares.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, intervino en el encuentro para resaltar que el 32 % de la población dominicana mayor de 18 años tiene sobrepeso.
En Azua, indicó, el 33 % sufre diabetes, y en Hato Mayor, el 80 % tiene sobrepeso.
Además, subrayó que del millón de personas que padece diabetes, el 33 % no lo sabe.
Antes, Abinader manifestó que, en América Latina, la esperanza promedio de vida es de 76.07 años, mientras que en República Dominicana es de 74.
En ese sentido, el jefe de Estado dijo que la meta es aumentar la calidad de vida unos dos años más.