SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles la suspensión de todas las medidas restrictivas que desde hace dos años estaban establecidas para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Sostuvo que ya no será necesario el uso de la mascarilla, presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, ni las restricciones en espacios públicos, las cuales serán responsabilidad individual de cada ciudadano.
República Dominicana se une a los países que han dado nuevos pasos en el levantamiento de restricciones por COVID-19, acercándose cada vez más a la normalidad.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa exhortando el uso del tapabocas para evitar los contagios y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo considera aún vital.
Abinader, al pronunciar un breve discurso al país dijo que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que se tuvieron que imponer para un tiempo que ya es pasado.
Advirtió que se mantendrá y seguirán invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse para completar el programa de vacunación y continuarán garantizando el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia.
Indicó que además seguirán monitoreando y observando la situación y garantizó que el sistema de salud del país está preparado para atender cualquier eventualidad.
“Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”, expresó. El mandatario hizo el anuncio cuando se cumple el primer aniversario del Plan Nacional de Vacunación, el cual calificó como todo un éxito.
República Dominicana sería el primer país en América Latina que relaja las restricciones al punto de la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla.
Otros países que han quitado la mascarilla
España, varias ciudades y estados de Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, Países Bajos, entre otros, son algunos de los que han eliminado las restricciones.
El miércoles el gobierno suizo, informó el levantamiento inmediato de la mayoría de las restricciones sanitarias contra el COVID-19, entre ellas la necesidad de presentar un certificado de vacunación o la de llevar mascarilla en lugares públicos.
El gobierno español lo hizo público el pasado 8 de febrero y desde el día 10 ya no es obligatorio el uso de la mascarilla. Con ello se permitió además la reapertura de discotecas y bares de noche.
La supresión de Italia, al uso de mascarillas al aire libre, fue el pasado viernes. También se autorizó la reapertura de las discotecas. No obstante, el uso permaneció requerido en lugares cerrados hasta el 31 de marzo.
Pese al aumento de los contagios por ómicron, Noruega es otro de los países que levantó el sábado las últimas restricciones para frenar el COVID, suprimiendo las consignas de distanciamiento social y el uso de mascarillas en espacios muy concurridos.
En Inglaterra, el porte de mascarillas cesó de ser obligatorio a finales de enero en lugares cerrados y los pasaportes sanitarios ya no son necesarios para entrar a clubes nocturnos o estadios deportivos.
Dinamarca fue uno de los primeros en retirarlas el año pasado y, a finales de enero, suprimió todas las restricciones, medida que siguió Suecia hace alrededor de una semana.
Estados Unidos
El hastío y la fuerte caída de casos de COVID-19, el estado de Nueva York quitó el uso de la mascarilla en interiores. En esa misma semana, los estados de California, Oregón, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Massachussetts anunciaron las medidas.
Esta decisión es a pesar de la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que insiste en su recomendación del uso universal de cubrebocas para todos en las escuelas.
Próximos países
En el caso de Francia, aún no está aplicada la medida, pero a partir del próximo 28 de febrero no será necesario portar la mascarilla en bares y restaurantes, así como en otros espacios cerrados que requieren el pasaporte sanitario para acceder.