Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la entrega de 1,188 títulos de propiedad a la misma cantidad de familias en las provincias Elías Piña y Dajabón.
“No va a poder venir ningún gobierno a quitarles su tierra, ni ninguna persona que a veces, hasta por actos dolosos, se los traspasan para después decir que son de ellos cuando en realidad ustedes tiene décadas utilizándolos”, afirmó el mandatario.
En total, los proyectos de titulación en Hondo Valle y Capotillo suman más de 1,700 certificados e igualmente el gobernante exhortó a las iglesias y juntas de vecinos a dialogar con las familias restantes para que también puedan recibir su título.
Abinader explicó que se está trabajando para agilizar este proceso y que más dominicanos puedan contar con títulos de propiedad, en respaldo a sus derechos sobre la tierra que han ocupado y trabajado durante generaciones.
“Hemos destinado recursos considerables y realizado reformas legales y administrativas para hacer que este proceso sea más ágil y accesible”, manifestó.
La primera visita del día correspondió a la comunidad agrícola y ganadera de Hondo Valle, en la que 730 familias recibieron los títulos de propiedad de los terrenos en donde tienen sus hogares y predios.
Los beneficiados son los residentes en los sectores Barrera, 30 de Mayo, Barrio Lincoln, Boca de Botado, Los Guineos, Los Rincones, Pedregal, Cañada de Miguel, Cruce Arriba, El Chacha y Los Botados.
El Gobierno explicó que la titulación completa conlleva una inversión de RD$78,640,000.00 , la cual cubrió y ahorró a los beneficiarios, ya que si estos realizaban los trabajos de manera particular, cada uno debía pagar entre RD$80,000 y RD$100,000.
El jefe de Estado destacó, además, que volverá a la comunidad a entregar la carretera, reconociendo que es un tema pendiente y una inversión de suma importancia, por lo que ya se trabaja en ella para terminarla lo antes posible.
“Con esa carretera en perfectas condiciones, esta es, junto con Vallejuelo, la comunidad del Sur para desarrollar los invernaderos y desde aquí, de Hondo Valle, como yo les dije hace un tiempo, vamos a producir alimentos para todo el país y especialmente para el desarrollo turístico que se está haciendo en Pedernales, y que ustedes puedan vender sus productos a precios justos para que puedan sostener a sus familias”, apuntó.
Posteriormente, Abinader se trasladó a Dajabón, donde se entregaron 458 certificados y recordó que este es un acto de justicia social, de modo que los beneficiarios cuentan con un aval para planificar nuevos proyectos.
Mientras que el director ejecutivo de la Unidad Técnica de Titulación, Duarte Méndez, destacó que el proyecto beneficiará a los sectores de Bonito Valle, Capotillo, Corozal Abajo, El Junco, Hipólito Billini, Pueblo Nuevo, Tres Palmas, Villa Esperanza y Villa Porvenir.
En esta comunidad, el ahorro a los beneficiarios asciende a RD$58,960,000.00, y el área abarca un área geográfica de 5,107,808.29 metros cuadrados.