Santo Domingo.- Tres meses después de su anuncio, finalmente será dejado en funcionamiento el peaje del kilómetro 32 de la autopista Duarte.
Será este domingo 6 de abril cuando oficialmente será puesto en operaciones, informó el director del fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik.
Rizik indicó que se trata de una infraestructura moderna y equipada con tecnología de última generación que mejorará la circulación vehicular en la principal vía de conexión entre la capital y el Cibao. Con esta puesta en funcionamiento, quedará fuera de servicio el peaje ubicado en el kilómetro 25, dijo.
Precisó que el nuevo peaje tendrá un costo de RD$100 por vehículo ligero y que el cobro se aplicará en ambas direcciones, tanto al ingresar como al salir de la capital, es decir RD$200 ida y vuelta.
"Esta obra que ponemos a disposición de la ciudadanía forma de una histórica transformación de la autopista Duarte. Esta estructura facilitará la conexión eficiente entre el Gran Santo Domingo y las 14 provincias del Cibao, impactando positivamente el transporte de pasajeros y mercancías", dijo.
Destacó que, con la reubicación y ampliación de la estación de peaje, se agilizará el flujo de más de 150,000 vehículos que transitan diariamente por esta importante vía de comunicación, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia de los usuarios.
Este nuevo peaje, además, incorpora una moderna sala de monitoreo que supervisará en tiempo real el flujo vehicular, garantizando una operación más eficiente y segura. Su costo aproximado de 600 millones de pesos, aportados por el Estado.
De igual manera, se instalará un sistema de pesaje para controlar la carga de los vehículos pesados, contribuyendo a la preservación y mantenimiento de la autopista.
"Hemos implementado este sistema de pesaje de vehículos pesados para controlar la carga y prevenir el deterioro acelerado de la autopista. Esta medida contribuirá a una mayor seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes causados por sobrecarga", detalló el director de RD Vial.
Lo que anunció Deligne Ascención
El 14 de septiembre de 2024, el ex ministro de Obras Públicas (MPOC), Deligne Ascención, anunciaba que este nuevo peaje contaría con un costo de 100 pesos por vehículo, lo que representaría un aumento de 40 pesos en comparación con la tarifa anterior.
Ascención explicó que este incremento responde a las mejoras y modernización de la infraestructura, argumentando que “lo que la gente con su dinero está pagando, se lo estamos devolviendo en obras como estas que estamos desarrollando”.
Durante un recorrido con la prensa por varios puntos estratégicos de la autopista Duarte, Ascención detalló que se habilitarán siete carriles el 1 de octubre de ese año, mientras se trabajaría en los restantes carriles una vez se desvíe el tránsito.
En ese momento dijo que se esperaba que para febrero de 2025, los 22 carriles estén completamente operativos, lo que permitiría descongestionar de manera significativa el tránsito en la autopista Duarte, con el objetivo de convertirla en un expreso desde Santo Domingo hasta Santiago.
Gratis para Semana Santa
El director de RD Vial informó que, como parte de las medidas especiales por Semana Santa, el Gobierno dispuso una gracia que permitirá a los ciudadanos transitar sin costo por todos los peajes del país el Jueves y Domingo Santo, incluyendo el nuevo del kilómetro 32 de la autopista Duarte.
"Esta gracia para que los peajes estén libres de pago esos dos días es una muestra del compromiso del Gobierno con la accesibilidad y seguridad vial de los ciudadanos en una de las fechas más transitadas del año", expresó Rizik Lugo.