Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció la licitación de 106 destacamentos policiales, de los cuales una parte serán construidos y otros remozados.
Al concluir la reunión de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el funcionario indicó que, para la decisión para los destacamentos, se levantó un reporte realizado por el comisionado ejecutivo para la reforma policial, Luis Ernesto García Hernández.
Santos manifestó que, en el contexto de esta reforma, ya han sido entregados 55 destacamentos ubicados en distintas regiones del país y que otros 26 están en proceso de construcción. Explicó que estos esfuerzos buscan dignificar la institución del orden en materia de infraestructura física y mejorar la eficiencia del servicio proporcionado a la ciudadanía.
A su vez, anunció que 1,031 nuevos conscriptos están listos para iniciar su proceso de pasantía la próxima semana. Estos aspirantes a rasos policiales serán distribuidos en distintas direcciones regionales de la institución, incluyendo Distrito Nacional, Punta Cana, La Altagracia, Puerto Plata, Santiago y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Además, el ministro resaltó que 870 aspirantes a policías ya han ingresado a distintas academias de entrenamiento para capacitarse física y teóricamente, con el objetivo de formar parte del organismo de seguridad y contribuir al fortalecimiento del sistema de seguridad en el país.
Al referirse a la tasa de homicidios por cada 10,000 habitantes, informó que actualmente se ubica en 9.85, situándose dentro del rango objetivo propuesto por el Gobierno de mantener las cifras por debajo de 10. También, precisó que, el mes de junio terminó con una tasa de homicidios en 8.59, gracias a la efectividad de las labores preventivas de la fuerza de tarea conjunta.
En ese sentido, informó que 11 provincias y dos municipios registran cifras por debajo de los 10 puntos, incluyendo Monseñor Nouel, Espaillat, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Duarte, San Juan, Monte Plata, San José de Ocoa, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Azua, Hermanas Mirabal y Dajabón, además de los municipios de Santo Domingo Este y Norte.
Por otro lado, destacó que, durante esta gestión gubernamental, se han incautado más de 26 millones de gramos de distintos tipos de drogas, demostrando el compromiso del Gobierno con el bienestar de la ciudadanía.