Santo Domingo, R.D.- El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, presentó hoy el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que incluye la eliminación de varios incentivos fiscales que han estado vigentes por décadas en sectores clave de la economía, como el turismo, cine y zonas francas.
Durante la presentación en LA Semanal con la Prensa, Vicente destacó que muchos de estos incentivos, creados para apoyar a sectores emergentes, ya no son necesarios y en algunos casos han generado distorsiones económicas.
Desde el Palacio Nacional, el ministro explicó que los incentivos fiscales se diseñaron para ayudar a las empresas en sus etapas iniciales, pero su permanencia por más de una década es difícil de justificar. Entre los incentivos a eliminar están los del sector turismo, cine, industria, la cadena textil y los fideicomisos relacionados con la Ley de Mecenazgo. Sin embargo, el Bono Itbis y algunas exenciones para fideicomisos de vivienda de bajo costo se mantendrán por su relevancia para ese segmento.
Vicente también anunció que los incentivos a las zonas francas serán modificados, restringiendo los beneficios fiscales de las empresas arrendadoras de inmuebles y permitiendo que las que vendan al mercado local paguen un 5 % del impuesto sobre la renta o presenten una declaración jurada.
La Ley de Desarrollo Fronterizo, por su parte, requerirá que los proyectos beneficiados tengan una inversión mínima de 5 millones de dólares y empleen al menos 100 trabajadores permanentes en la región, buscando asegurar un impacto real en la creación de empleo.
Vicente finalizó señalando que es crucial que todos los sectores contribuyan de manera equitativa a las finanzas públicas para garantizar una distribución justa de los recursos.