Roberto Álvarez, calificó como "una violación flagrante" a la integridad del territorio dominicano los últimos incidentes ocurridos en la frontera.
Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, calificó como "una violación flagrante" a la integridad del territorio dominicano los últimos incidentes ocurridos en la frontera y duda que exista una voluntad de la parte haitiana para resolver el conflicto actual que afecta a ambas naciones.
El canciller se refirió a los actos vandálico en el que ciudadanos haitianos excavaron una zanja frente a la verja perimetral inteligente para impedir el paso de vehículos militares dominicanos que patrullaban y que el grupo haitianos custodiado por hombres armados, que aún se desconoce si pertenecían a algún cuerpo de armas, quemó neumáticos y violentaron la pirámide (borne) número 13 que marca los límites fronterizos entre ambas naciones.
El funcionario explicó que, a pesar de haber conversado con su homólogo haitiano, Jean Víctor Geneus, para subsanar la situación, el gobierno de esa nación emitió un comunicado ayer donde atribuían el origen del conflicto a una presunta irrupción del ejército dominicano en su territorio.
El canciller afirmó que ningún militar dominicano ha violado la integridad territorial haitiana, al tiempo que calificó de "provocación" lo hecho por ciudadanos haitianos en la frontera.
Hacemos un enérgico llamado a las autoridades haitianas para que asuman el control del orden en su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando la ya delicada situación", expresó.
“Hoy nos preguntamos si realmente existe la voluntad de remediar el conflicto de la parte haitiana”, dijo el canciller en una rueda de prensa.
"EI Gobierno de República Dominicana reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.