Santo Domingo.- Al rededor de un 90% de las escuelas en zonas rurales no poseen un sistema de saneamiento, mientras que las restante no carecen de agua potable.
El informe fue ofrecido por el director del Gabinate de Agua Gilberto Reynoso, quien indico que el estudio fue llevando a cabo por Instituto Nacional de Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés). Este indico que la situacion es "precaria" ya que el agua y el sanamiento son vital para el desarrollo y la salud de los niños.
Indico que las al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el organismo sueco acompañaran a las autoridades dominicanas a un programa que dote a los planteles de un sistema de agua potable y saneamiento eficiente.
"No hay escuelas (rurales) que tengan saneamiento. En agua potable está un poco más avanzado, pero también hay muchas escuelas que no tienen agua potable, que los niños tienen que llevar su botellita de agua. El que no lleva agua no bebe". Indicó Gilberto Reynoso.
Reynoso indicó que en muchas ocaciones los ninos deben salir del planter escolar para hacer sus necesidades o realizarlas en los alrededores de la escuela. "muchas veces tienen que salir de las escuelas a hacer sus necesidades y muchas veces cuando las hacen, es alrededor de las escuelas rurales". Explicó
Comprimiso del Minerd
Gilberto Reynoso explicó que las Corporaciones de Acueductos y Alcaterillado (Coraas) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcaterillado (Inapa) no llegan a las escuelas, debido a que entregan el agua hasta un punto.
"De ahí en adelante el Ministerio de Educación es responsable de continuar y entrar en las escuelas. La falta del saneamiento es una responsabilidad del Minerd, de equipar las escuelas con plantas de tratamiento, conectarlas a los alcantarillados. Hay una función de Inapa o las Coraas si se trata de una provincia" Expresó Gilberto Reynoso.
Proyecto de agua potable para las escuelas
Este pasado lunes varias entidades firmanaron el acuerdo de, "Análisis de los Efectos del Cambio Climático sobre el sector Agua. Saneamiento e Higiene en las escuelas de la República Dominicana". como resultado de los talleres impartidos por la Unicef y SIWi.
Una de las acciones principales del plan es incluir la aprobación de una ley General de Aguas y la Ley de Agua Potable y Saneamiento, incluyendo un sitema único de información de agua, para las escuelas.
Asi mismo la introduccion de un lineamiento que orienten "el diseño y construcción de infraestructuras de agua potable, saneamiento e higiene escuelas, resilientes a las amenazas naturales y los efectos del cambio climático, incluyendo roles y responsabilidades".