Santo Domingo, R.D.- A menos de dos meses de que el presidente Luis Abinader asuma su segundo mandato, ha comenzado una disputa interna en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el posicionamiento de cara a la candidatura presidencial de 2028. Los principales aspirantes han intensificado sus estrategias para ganar seguidores, respaldados por una serie de encuestas que están agitando las aguas dentro del oficialismo.
Entre los nombres que suenan con fuerza se encuentran el ministro de Turismo, David Collado; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; y el director del Gabinete Social, Tony Peña Guaba. También ha comenzado a hacer movimientos el director de Promese/Cal, Rafael Adolfo Pérez de León, quien ha utilizado las redes sociales para proyectarse como un hombre cercano al presidente Abinader.
Batalla de encuestas
La competencia entre los aspirantes del PRM se refleja en los resultados de diversas encuestas. Un estudio de ACD Media, realizado en junio, justo después de que Abinader fuera reelegido con un 57% de los votos, posicionó a David Collado como el principal contendiente para 2028.
Según la encuesta, Collado obtendría un 43.9% frente a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, que alcanzaría un 29.8%, y Abel Martínez, del PLD, con un 22.8%. Si Carolina Mejía fuese la candidata, la proyección indica que ganaría con un 37.8% de los votos.
Otra encuesta, publicada por Datos Madrid Global Consulting, coloca a Collado con un 35.57%, seguido de cerca por Wellington Arnaud con un 27.71% y Mejía con un 12.20%. Sanz Lovatón obtuvo un 5.50%, Guido Gómez Mazara un 5.10% y Tony Peña Guaba un 3.10%.
Por su parte, una encuesta realizada por Socialdat el pasado fin de semana, que circuló en redes sociales, dio la ventaja a Tony Peña Guaba, quien alcanzó un 35%, seguido de Collado con un 27%, Arnaud con un 13%, Sanz Lovatón con un 11%, Mejía con un 4% y Gómez Mazara con un 3%.
Sanz Lovatón y su cercanía con Abinader
Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón ha ganado visibilidad recientemente al acompañar al presidente Abinader durante su viaje a Nueva York. Este gesto ha sido interpretado por muchos dentro del PRM como una señal de apoyo del mandatario, lo que ha llevado a algunos a llamarlo el “delfín” de Abinader. Durante su estancia en la ciudad, Sanz Lovatón se reunió con dirigentes de la seccional del PRM en Nueva York, en lo que se consideró una movida estratégica para consolidar su liderazgo.
“En una reunión enriquecedora con la dirección de la Seccional del PRM en Nueva York, junto a grandes amigos, compartimos ideas y reafirmamos nuestro compromiso de seguir creciendo juntos”, expresó Sanz Lovatón en sus redes sociales tras el encuentro.
Críticas dentro del PRM
A pesar de la efervescencia interna, algunos dirigentes del PRM han expresado su descontento por lo que consideran una prematura carrera por la candidatura presidencial. Han sugerido que los aspirantes deberían concentrarse en fortalecer la actual gestión del gobierno, antes de enfocarse en las elecciones de 2028. Entre los críticos de este movimiento se encuentra Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, quien ha instado a los líderes del partido a mantener el enfoque en el trabajo gubernamental.
A medida que se acerca el inicio del segundo mandato de Abinader, la lucha por la sucesión dentro del PRM promete intensificarse, con los principales aspirantes moviendo fichas para ganar apoyo y consolidarse como el futuro candidato presidencial del partido en las elecciones de 2028.