Santo Domingo, R.D.- A partir de este martes 1 de octubre, Haití aplicará estrictas normativas para la importación de alimentos perecederos y preenvasados desde la República Dominicana. De acuerdo con la resolución emitida por el Ministerio de Comercio e Industria de Haití, los productos alimenticios deberán contar con un registro sanitario y cumplir con nuevas exigencias de etiquetado, las cuales deberán estar en francés o creole.
Estas regulaciones impactarán particularmente a los exportadores dominicanos, quienes tendrán que adaptar sus productos rápidamente para cumplir con los nuevos requisitos. De lo contrario, Haití podría rechazar la entrada de los alimentos que no estén debidamente etiquetados o carezcan de los permisos sanitarios exigidos.
Los comerciantes y empresarios de la provincia fronteriza de Dajabón, especialmente aquellos que exportan productos como pollo, huevos y hortalizas, han acelerado los trámites para obtener los registros sanitarios correspondientes. Noel Fernández, presidente de la Asociación del Mercado Binacional de Dajabón, declaró que, “hay poco tiempo, pero estamos tratando de preparar a los comerciantes que hacen negocios aquí ante las medidas”.
Fernández asistió a una reunión el pasado viernes con el encargado del Ministerio de Comercio e Industria de Haití para la región Norte, Lesly Théogéne, en la que se discutieron las nuevas normativas. Durante el encuentro, se aclaró que mientras los productos preenvasados requerirán etiquetas detalladas en francés o creole, los alimentos perecederos podrán cumplir con el registro sanitario en español.
Edwan Vicente Vélez, director administrativo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para la provincia de Dajabón, confirmó que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para la rápida emisión de los registros sanitarios. Estos permisos se expedirán tanto a nivel de empresas como a comerciantes individuales, dependiendo del caso.
Expectativas y dudas sobre la aplicación del etiquetado
Uno de los aspectos que aún genera incertidumbre entre los comerciantes dominicanos es la implementación del etiquetado. Aunque la resolución haitiana establece claramente los requisitos, como el nombre comercial, lista de ingredientes, país de origen, fechas de fabricación y vencimiento, entre otros, los comerciantes desconocen si estas exigencias se aplicarán de manera inmediata o si habrá un período de adaptación. “Estamos esperando ver cómo actuarán las autoridades haitianas”, comentó Fernández.
La resolución del Ministerio de Comercio e Industria de Haití, firmada por su titular James Monazard, fue emitida el 6 de agosto de este año, pero no fue replicada por los medios haitianos hasta el 11 de septiembre. Las nuevas exigencias están en línea con un decreto emitido en 2020 que obliga a los fabricantes, importadores y distribuidores de alimentos preenvasados a incluir información detallada en las etiquetas, con el fin de garantizar la transparencia y seguridad en el consumo de productos alimenticios.
Requisitos específicos para el etiquetado:
La implementación de estas normativas podría afectar significativamente el flujo de exportaciones dominicanas hacia Haití, uno de los principales destinos de productos agrícolas y cárnicos dominicanos. Empresarios y autoridades locales siguen trabajando para asegurar que el impacto sea el menor posible, mientras observan de cerca la evolución de estas nuevas reglas en la frontera.